FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ayer se inauguraron dos nuevas bibliotecas en este municipio, mismas que se construyeron con la intención de estimular el estudio entre los jóvenes maderenses.
Los recursos económicos fueron aportados por la Dirección General de Bibliotecas de la Federación que tiene un programa para promover la instalación de bibliotecas públicas en el área rural del país.
El presidente municipal Julio Flores Guajardo fue el encargado de inaugurar las dos nuevas bibliotecas que se construyeron en los ejidos Batopilas y San Juan de la Niña.
Las autoridades realizaron un estudio previo para seleccionar a estos dos ejidos para hacerles llegar este beneficio, ya que por su estratégica ubicación, se garantiza que el beneficio será también para los habitantes de las comunidades cercanas.
En días pasados, los representantes de la Dirección General de Bibliotecas, Rogelio Rangel Resendiz y Félix Gallegos Salinas estuvieron presentes en estas comunidades para realizar la recepción del mobiliario donado por el ayuntamiento, así como la entrega, organización e instalación del material, demás de la capacitación del personal que habrá de encargarse de las bibliotecas.
Flores Guajardo dijo en su discurso que este programa funciona a nivel nacional de una forma tripartita, con recursos económicos de la federación, estado y municipio.
En este caso el Gobierno Federal aportó un acervo cultural que consta de mil quinientos veintidós volúmenes que incluyen una colección inicial que ira creciendo y actualizándose.
Por su parte, el Gobierno Estatal entregó el equipo de computo, así como la capacitación del personal que se encargará de estas dos nuevas bibliotecas.
Mientras que el ayuntamiento gestionó la donación del local donde se instalarán las bibliotecas, también será el responsable del mantenimiento del mismo y de la adquisición del mobiliario y el pago del personal de manera permanente.