SAN PEDRO, COAH.- El primero de una serie de cinco equipos de bombeo que funcionan con energía solar y que se instalarán para beneficiar a aquellos productores agropecuarios cuya actividad la desarrollan en áreas donde no tienen energía eléctrica convencional.
La inauguración se llevó a cabo el medio día del lunes por el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao Marcos.
El evento se efectuó en la parcela del campesino Miguel Pacheco Amador, del ejido La Estrella y La Barca, donde el alcalde puso en marcha el dispositivo para que se extrajera agua y comenzara a llenarse una pileta con capacidad para 120 mil litros.
Luego de la ceremonia hubo palabras de reconocimiento por parte del productor hacia el alcalde por la gestión realizada en estos tres años y en especial para estos programas y al gerente regional de Firco, José Parra Miramontes y agregó que con estos proyectos de punta que se traen al municipio se logra afrontar con firmeza la extrema sequía que se ha vivido en los últimos años en la región y las necesidades de sustento de ganado en las comunidades más retiradas.
Los proyectos se elaboran en forma conjunta entre Firco y la Dirección de Fomento Agropecuario dentro del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva. Los cinco tienen un costo global de 450 mil pesos, siendo el municipio de San Pedro uno de los más beneficiados.
Mediante el programa adquieren un sistema fotovoltaico para captar la energía solar y transformarla en eléctrica, haciendo funcionar una bomba que extrae el agua de norias a cielo abierto. Se constituye en una excelente opción para productores de ganado y agrícolas en pequeña escala.
Este sistema, su bomba y todo el equipo es confiable, pues no requiere de mantenimiento ni combustible; no contamina ni hace ruido, no requiere operador y tiene una vida útil de hasta 20 años. Puede extraer agua de profundidades considerables, hasta 110 metros. Su costo es financiado en un 80 por ciento por el Banco Mundial y el resto lo aportan los beneficiarios.
El resto de las comunidades que serán beneficiadas son Puerto de Ventanillas, San Francisco del Valle, Margaritas del Norte y Gavilanes. En la Comarca Lagunera entraron en operación el año pasado 18 bombas de este tipo en seis municipios, tanto de Durango como de Coahuila.
Los requisitos que pide Firco para los interesados en estos equipos fotovoltaicos son que se encuentren en área de agostadero, que tengan ganado, que posean una noria a cielo abierto y que carezcan de energía eléctrica convencional.