José Luis Urdaibay y Lorena Olguín presentarán sus más recientes creaciones
TORREÓN, COAH.- Imágenes que ilustran pasajes de la vida natural, que resaltan la figura de la mujer, y que retratan seres que parecen sacados de un sueño, serán exhibidas en el Centro Cultural Pablo C. Moreno a partir de este jueves.
El autor de las 34 obras que se presentarán, en su mayoría acuarelas, es el escritor lagunero José Luis Urdaibay, quien por primera vez deja de lado la literatura, para incursionar en el mundo de las artes plásticas.
La ceremonia inaugural de esta muestra, se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas, con la presencia de los representantes de la Dirección Municipal de Cultura y del mismo centro cultural.
Por otra parte, la artista Lorena Olguín también expondrá su más reciente obra, a partir del 15 de noviembre en la galería de arte contemporáneo del Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”.
La muestra se presenta bajo el título “Ramaje”, y en ella la autora refleja lo más profundo de su alma, en las gotas de color y en las variadas formas de sus cuadros. Sus trabajos se exhibirán hasta el 15 de enero de 2003.
“Acuarelas Escritas”
José Luis Urdaibay comentó acerca de ésta su primera exposición, la cual es presentada a iniciativa de la artista Marcela López, quien ha sido su maestra y guía en la exploración de las artes plásticas.
De hecho, fue ella quien lo alentó a presentar su trabajo en una exposición, lo cual confiesa, lo pone nervioso ya que más que sus creaciones, lo que ahí se expone es su interior: Sus sentimientos, estados de ánimo y emociones. “Son todos los mundos que yo narraría con imágenes”.
“Lo que hace Marcela”, agregó, “es ponerme al filo de la navaja, no me dice que técnicas usar, sino que me empuja a la orilla y yo me lanzó al vacío; los trabajos son el resultado de esa experimentación”.
En su mayoría, los 34 cuadros que se presentan en la exposición, a la que se ha denominado “Acuarelas Escritas”, son acuarelas de mediano formato, aunque también se incluyen algunos acrílicos y algo de tinta china, así como pequeños formatos.
Marcela López ha calificado el trabajo de Urdaibay como algo “nais”, con ingenuidad, y aunque para otros pintores este concepto causaría preocupación, José Luis asegura que le parece perfecto el calificativo. “Me hace feliz porque no hay complejidad de lectura, de teatro o de alguna otra disciplina, sino que es la espontaneidad de lo que descubrí cuando dejé de escribir, ese silencio que producen las imágenes”.
El período al que se refiere Urdaibay, duró alrededor de un año, en el que creó 150 trabajos, iniciando con cuatro diarios, hasta llegar a sólo una creación al día.
En cuanto al color, el escritor y ahora también pintor, señaló que reflejan el estado de ánimo en el que se encontraba. “Empiezo con un azul muy oscuro, luego paso al gris, subiendo de tonos que cualquiera diría que en composición no se llevan, pero a mi forma de ver si se acomodan: Amarillos, verdes, rojos, azules, colores que hacen vibrar”.
“Creo que es una obra nueva, pero que tiene muchas historias que contar, lo que me falta es aprender más técnica, pero la maestra (Marcela López) me está llevando así, invitándome a que me lancé al vacío, y eso es lo que hago”, concluyó Urdaibay, cuya muestra será inaugurada este miércoles, en punto de las 20:00 horas.