México, 1 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemorará el centenario del natalico del grabador mexicano Leopoldo Méndez con una exposición denominada "Leopoldo Méndez 1902-1969. Homenaje de la Academia de Artes", que se exhibirá del 4 de este mes al 16 de octubre, en el Museo de la Ciudad de México.
El INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Academia de Artes celebrarán el natalicio de uno de los grandes grabadores contemporáneos de México, con la muestra, conformada por 40 grabados originales y 30 más de otros artistas.
En un comunicado del INBA, el curador de la obra Jesús Martínez, informó que esta exposición es clara muestra de los aspectos temáticos y estéticos que abordó el autor en el Taller de Gráfica Popular, además de la integración de su obra con el cine.
"Esto, como consecuencia de lo dificíl que era llevar los murales a las salas cinematográficas, por lo que Leopoldo Méndez se encargó de los grabados para las presentaciones de cintas en las que se hablaba de los maestros rurales y los caciques", dijo.
Entre las películas que tuvieron su sello destacan: "Río Escondido", "Pueblerina" y "Un dorado de Pancho Villa", de Emilio Fernández; "El rebozo de la soledad" y "Macario", de Roberto Gavaldón.
"Leopoldo Méndez 1902-1969. Homenaje de la Academia de Artes" está integrada por 30 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Alvarez Bravo, Raúl Anguiano, Alberto Beltrán, Erasto Cortés Juárez, Luis Nishizawa, Arturo García Bustos y José Chávez Morado, entre otros.
Nishizawa y García Bustos comentaron que Méndez "es uno de las grabadores más importantes de México y porque su obra es fundamental en la gráfica de México después de José Guadalupe Posada; sin embargo es uno de los artistas que ha estado un poco olvidado, porque su obra no era comercial".
Por último, Martínez señaló la necesidad de dar a conocer su obra entre las nuevas generaciones de artistas gráficos, para que se tenga una idea exacta de quien fue Leopoldo Méndez, uno de los grandes grabadores de este país, al decir de los críticos.