Notimex
México, DF.- Bajo el concepto de gobierno electrónico, secretarías y dependencias federales y estatales han incorporado durante este año nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
Mediante esas herramientas, las diversas áreas de gobierno han logrado agilizar y simplificar trámites administrativos, facilitar el intercambio entre instituciones, así como poner a disposición de la población información en torno a diversos temas.
En la Secretaría de Economía (SE), por ejemplo, ocurrió un gran avance luego del lanzamiento de su portal en Internet, el 19 de noviembre de 2001, con el objetivo de hacer más eficiente y ágil el servicio que se presta principalmente a los empresarios.
De acuerdo con el director general de Informática de la dependencia, Hipólito Hernández, el portal ?ha ido creciendo en la cantidad de servicios y accesos que se tienen y ha pasado de 50 mil usuarios hasta casi un millón al mes?.
Esta tecnología ha permitido que en la actualidad, de los 112 trámites que se realizan ante la dependencia, 15 se efectúen a través de Internet, lo cual representa 95 por ciento de las operaciones que realiza la SE. Según el funcionario, durante el presente año se ha logrado que unos seis mil usuarios realicen sus trámites a través de Internet, lo que representa más del 30 por ciento de los 50 mil ciudadanos o empresas que demandan algún tipo de servicio ante la Secretaría. La dependencia cuenta ahora con tecnología abierta para interactuar con otras dependencias, está lista para lo que puede ser el e-Gobierno y, desde luego, el Sistema Nacional e-México.
En el caso del Sistema de Administración Tributaria, a través de e-SAT, un Centro de Llamadas y chats, la Secretaría de Hacienda ofrece diversos servicios en línea a los constribuyentes en general, así como a sus propios trabajadores. En opinión de Vicente Guerrero, administrador general de Tecnologías de Información de la Secretaría de Hacienda, esta estrategia busca simplificar y reducir los costos de los servicios, para los usuarios externos e internos.
Para ampliar la recaudación fiscal, la autoridad hacendaria puso en marcha desde 1998 el pago de impuestos por Internet, aunque restringido, y en la actualidad está disponible una amplia red para cumplir con esta obligación en línea, además de poner en operación la tarjeta tributaria.
Como resultado de estas acciones, en la actualidad todas las personas morales realizan sus pagos vía la red, lo mismo que unas 350 mil personas físicas.
Durante agosto se realizaron más de un millón 391 mil operaciones relacionadas con el pago de impuestos, de las cuales 68 por ciento se hicieron en bancos y 32 por ciento fueron declaraciones en cero que recibió el SAT.
En cuanto a las operaciones realizadas en sucursales de los 18 bancos que recibieron pagos fiscales, 26 por ciento fueron vía Internet y 42 por ciento en ventanilla.
También durante este año, la página de la Presidencia de la República registró diversos cambios a fin de hacerla más atractva para los visitantes, además de que se puso en operación Precisa.gob, un buscador de sitios del gobierno mexicano. Según datos de Alberto Bolaños, director general del sistema de Internet del sitio oficial, Precisa.gob, cuenta con más de tres mil sitios ?indexados?, no sólo de gobierno, sino también aquellos que la gente sugiere por correo electrónico, como embajadas, gobiernos extranjeros, universidades, bancos, partidos políticos, etc. Asimismo, se renovó Balero, el sitio de México para niños, que dejó de ser uno puramente informativo para convertirse en formativo al permitir a los menores interactuar en diversas actividades.
Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) desarrolló durante este ejercicio una serie de canales alternos para dar servicio a los derechohabientes, acreditados y patrones que anteriormente eran atendidos a través de sus 32 oficinas a nivel nacional Los canales alternos son Infonatel, un centro de contacto o de llamadas, el portal ?micasa.gob.mx?, donde se colocan ofertas de vivienda, además de las instalación de kioskos con pantallas sensibles al tacto donde la gente puede consultar información relacionada y una persona le ofrece información.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha logrado también avances en la incorporación de nuevas tecnologías que le permitan hacer más eficiente la prestación de servicios, así como garantizar que los recursos aplicadolatrpfoestss e ructura y salvaguardar todas las aplicaciones administrativas en riesgo, lo cual se logró durante el primer año al poner en funcionamiento un esquema de Intranet, según el director general de informática de la dependencia, Jacobo Bello.
Otro aspecto que recibe atención primordial es fortalecer y apoyar la misión de la secretaría, con aplicaciones que den un soporte, y el uso de las Tecnologías de Información para apoyar los objetivos de abatir los índices de pobreza en el país.
Como parte de esta estrategia se han puesto en operación 190 teleaulas, donde se ha capacitado a 58 mil funcionarios de gobierno de los niveles federal, estatal y municipal, así como 20 mil miembros de organizaciones civiles, con el uso de tecnologías de comunicación.
Actualmente funcionan 70 centros comunitarios de aprendizaje en el país, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey, que es el encargado de administrar los contenidos en temas como negocios, educación, salud y trabajo.
Además, para la puesta en operación del programa Oportunidades, anteriormente Progresa, el uso de tecnología permitió en seis meses la incorporación rápida de un millón de familias, y es posible verificar en línea si realmente reciben los recursos que se les asignan, que consisten en becas educativas, salud y alimentación.
De igual formar, instancias de los gobiernos de Jalisco, Tabasco, el estado de México y Veracruz, entre otros, han instaurado diversos servicios a través de Internet.
En Jalisco, por ejemplo, se creó un e-juzgado, con el objetivo de hacer más transparente el uso de la información y proporcionar herramientas tecnológicas a los empleados del poder judicial del estado.
Mientras tanto, el gobierno de Nuevo León puso a disposición de sus ciudadanos el número 8625-8800, en el cual las personas pueden obtener información variada y son atendidas por una operadora cibernética que les brinda información como el saldo de la tenencia vehicular, multas de tránsito, impuesto predial, entre otros.