TORREÓN, COAH.- Protección Civil está fallando en la supervisión de establecimientos con venta de bebidas embriagantes, pues da luz verde a negocios que presentan evidentes fallas en el aspecto de seguridad, declaró el regidor Marco Antonio Mora Varela, comisionado en Alcoholes.
Como ejemplo de las fallas de Protección Civil, el Edil mencionó el bar ubicado sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre Hidalgo y Juárez, que incluso fue clausurado porque no cumple con los requisitos de seguridad para los clientes y no obstante ello, la dependencia autorizó ese lugar pequeño y con todas las inseguridades que pueda haber.
Aunado a lo anterior, dijo que ha recibido innumerables quejas de los vecinos por el espectáculo que ofrecen los jóvenes al salir, ya que hacen sus necesidades físicas a las afueras de las casas cercanas y arman escándalos.
El antro sigue funcionando debido a que los propietarios se ampararon, pero además, dijo, pretenden ofrecer un espectáculo el 27 de este mes, en el cual esperan muchas jóvenes, pero ni el giro ni la capacidad del local está para ese tipo de funciones.
Resaltó que este caso lo debería estar viendo la Dirección de Control Reglamentario, pero la Comisión interviene, explicó, porque con él acuden los vecinos a quejarse y obviamente tiene que atenderlos, ya que su función vence hasta el 31 de diciembre.
“No pretendemos satanizar ningún establecimiento de ese tipo ni acabar con los lugares de diversión de los jóvenes, pero cuando se exceden y hay poca seguridad, pues tenemos que proceder para proteger la integridad física de los asistentes”.
Recordó que dentro de las modificaciones hechas al Reglamento de Alcoholes, las barras libres también se prohibieron, aunque todo hace indicar que es letra muerta en el Reglamento, ya que los departamentos correspondientes no le dan seguimiento y este sistema sigue funcionando, aunque en forma disfrazada.
La finalidad de evitar las barras libres, dijo, es disminuir los accidentes automovilísticos, pues los fines de semana se incrementaban en forma alarmante e incluso hasta con fatales consecuencias, motivo por el cual la medida fue apoyada por los padres de familia.
Añadió que existen otros establecimientos en similares condiciones, como la Terraza Riviera, donde toda la gente está en la planta alta y no tiene salida de emergencia.
“Creo que en la Comisión de Alcoholes hemos apretado mucho, pero si no se tiene el respaldo de las dependencias como la Dirección de Control Reglamentario, Seguridad Pública Municipal y Tribunales, es difícil hacer cumplir el Reglamento, aunque en ocasiones el trabajo lo tiene que hacer la propia Comisión. Así está la cosa”.