MATAMOROS, COAH.- Los dueños de las ladrilleras que se localizan en el Periférico incumplen acuerdos realizados con la autoridad municipal y siguen contaminando con humo negro el medio ambiente. Los funcionarios de Ecología no los multan porque carecen de transporte, la camioneta de esa dependencia la usan otras personas.
Además cabe mencionar que en los alrededores de los obradores se pueden apreciar a simple vista las llantas, las cuales están cerca de donde se hace la cocción, la pregunta es ¿qué hace una llanta vieja y usada en ese lugar, por algún motivo ha de estar, para que?...
En la mayoría de las ladrilleras no están los dueños, por lo que no es posible obtener una respuesta de los trabajadores que están en ese momento, ellos sólo laboran y cumplen con su deber, es decir, cumplen órdenes.
Los empleados de Ecología, representados por Jesús Ortiz Rentería, jefe y José Carrera, auxiliar, mencionaron que por falta de transporte no pueden ir a multar a los ladrilleros, aun cuando la petición se hizo de parte de los mismos dueños de los obradores.
La queja es que la camioneta destinada a Ecología, la cual entregó el Gobierno del Estado, hace dos años, a los municipios que ganaron el concurso de limpieza y reciclaje de basura, la tienen ocupada otros funcionarios, entre los de Desarrollo Social, Paquete de Materiales, Piso Firme y Techo Lagunero, entre otros.
Los que manejan más seguido la unidad motora de Ecología, es José Socorro Castillo Núñez, jefe del programa de Paquete de Materiales, en otras ocasiones, Jorge Saldaña, de Techo Lagunero, son otros y varios los funcionarios que se llevan la camioneta, y el personal de Ecología no cuenta con un medio de transporte para visitar las ladrilleras e incluso multar, como se mencionó en la reunión, para evitar la contaminación del medio ambiente.
Incluso son varios los dueños de los obradores quienes le manifestaron a los funcionarios de Ecología, que en el caso que no tengan transportación, que se vayan en un camión recolector de basura, y de pasadita recolecten y se lleven a tirar las llantas que se localizan en las ladrilleras.
El humo negro, el día nublado,
la noche obscura; poca visibilidad del tráfico vehicular en el Periférico
“El miércoles 30 de octubre, un día con humo negro, desde que entras a Matamoros, por el Periférico y el bulevar José Santos Valdés, el humo de las ladrilleras en ese sector de la ciudad, hacía perecer el día nublado, aun cuando no era así”.
Las personas que viven en Matamoros comentaron que en la noche se puede apreciar todavía más obscuro, la visibilidad del Periférico se pierde a eso de la seis y siete de la tarde, a la hora en que empieza a obscurecer.
Los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión con ladrilleros, fueron de parte de quienes representan a esa industria y dijeron "no contaminar'', la junta de trabajo se efectuó el sábado 26 de este mes, en la escuela Cámara Jr., con la presencia de 24 representantes, entre ellos el líder de los ladrilleros, Benigno Beltrán, Jesús Covarrubias Acosta, líder de Santo Tomás, entre otros.
Del problema, se informó de parte de algunos trabajadores, lo que sucede es que la contaminación del medio ambiente la están haciendo otros ladrilleros, ellos no estuvieron en la junta de trabajo, y no quieren estar respetando lo que según esto ni siquiera han sido enterados.
Esperan una solución para utilizar nuevo equipo
Los ladrilleros de Matamoros están a la espera de una solución para adquirir un nuevo equipo, es un soplete que se utiliza con aceite quemado, por lo que Blenda Quintero, de Ecología del Estado de Coahuila, les dio a conocer que entre dos y tres semanas, tendrá una respuesta y una solución, por lo tanto, es cuestión de esperar sólo la primera quincena de noviembre.
Elizabeth Pérez Alemán, de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en la Comarca Lagunera de Coahuila, prometió buscar mejores opciones en cuanto al precio del equipo, entre más barato cueste, es mejor.
Francisco Javier Mancilla González, del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), de la Secretaría de Economía, informó que el crédito que ofrecen es de 30 mil pesos mínimo, cuatro años para pagar, las condiciones de pago según el interesado y los requisitos, inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentar una relación de activos o dejar en garantía, en este caso, la ladrillera.