Desde hace dos años prometieron tres camiones de caliche que aún no llegan
Matamoros, Coah.- Un grupo de habitantes de la comunidad La Esperanza, solicitaron a las autoridades municipales, se cumpla una promesa hecha en el mes de junio del año 2000, de entregarles tres camiones de caliche, para reparar zanjas que se inundan cuando llueve y arreglar la calle donde tienen sus viviendas.
La carta es una solicitud con varias firmas, con la representación de los vecinos, Pascuala Montoya Dueñez, a quien le fue autorizado y firmado por dos funcionarios de la Presidencia Municipa, en la fecha antes mencionada.
En numerosas ocasiones que se la pasó dando sus vueltas a la Presidencia Municipal, nadie le dio una respuesta, que después, no ha vuelto a llover, no se ha inundado, fueron inútiles sus lagrimas y súplicas, porque el material de construcción, no se lo entregaron, que no está el Alcalde, ni los funcionarios, es todo lo que le contestaban, cuando ella hacía numerosos esfuerzos para trasladarse de La Esperanza a Matamoros.
El tiempo pasó, un buen día se enteró que cambió la administración y el entonces alcalde Fernando Castañeda Limones, con sus colaboradores se fue en el mes de julio del año 2002, por razones políticas, es todo lo que le dijeron, el caso s que no los volvió a ver.
Ahora, en la Presidencia Municipal, nadie se hace responsable de esas dos firmas, que aparecen en su solicitud, y esa autorización, no es la firma del Alcalde, tampoco de quien fuera secretario del Ayuntamiento, Artemio Muñoz Arguijo, ni de Macario Núñez Castro, quien sigue de director de Obras Públicas, pero no es su firma ni tiene conocimiento de ese asunto.
Fue Macario Núñez, el que le dijo a Pascuala Montoya, que lo mejor en este caso, es hablar con el alcalde Humberto Luna Ibarra, para solicitar su intervención, luego que es la única persona que la puede ayudar.
La afectada, dijo que por los comentarios que le han hecho, esos acuerdos o apoyos a los habitantes de las comunidades rurales, son decisiones de Gobierno, no de una persona, por lo que aun con cambios administrativos, se tienen que cumplir.
El problema es que nadie reconoce las firmas, en la signatura no se aprecian los nombres, sólo se ven las fechas y el texto, en el que se indica con claridad que la entrega de tres camiones de caliche, es para el ejido La Esperanza.
Las familias afectadas y quienes pidieron el material, hace más de dos años, se reunieron para dialogar y buscar una manera de hacer llegar su protesta a las actuales autoridades municipales y de ser posible lograr una entrevista con el ex alcalde Fernando Castañeda Limones, ahora diputado electo por Matamoros y Viesca, quien posiblemente conozca las firmas de quienes seguramente fueron sus empleados y autorizaron la entrega del material.
Lo que sucedió con el caliche es que al paso de los años, nunca llegó a su destino, lo que mantiene molestas a numerosas familias que siguen esperando dicho material, luego que efectivamente no se han registrado más trombas en esa comunidad, sin embargo, no quieren ni pensar si eso vuelve a suceder, porque en el lugar en donde se requiere colocar el caliche, el agua de la lluvia se deslava y se inundan, como les sucedió.
Obras Públicas.
En la Dirección de Obras Públicas, Macario Núñez Castro, dijo que la entrega del caliche, no se puede hacer por ayudar a las personas afectadas en La Esperanza, en el caso que ellos investiguen y encuentren quien les firmó y autorizó, entonces se podría tomar cartas en el asunto, pero exclusivamente sólo de parte de las autoridades municipales.
Con respecto a ese material y las actividades a realizar en ese ejido, para instalar y reparar las zanjas, asimismo arreglar la calle, definitivamente no tiene conocimiento.
Privilegios del comisariado
La casa del comisario ejidal de La Esperanza, José María Candela, tiene caliche en la calle y las entradas están niveladas, fueron algunos de los comentarios, a manera de protesta, de algunas de las personas a las que aun cuando lo solicitaron y les autorizaron en la Presidencia Municipal, nunca se les entregó el material prometido, "tres camiones de caliche''.
Son varias los comentarios en ese sentido que visiblemente molestas, han hecho las personas afectadas por la falta de cumplimiento de la promesa y que por escrito, les hicieron las autoridades municipales del año 2000.
Señalaron que no es que estén en contra del comisario ejidal, lo único es que se les hace sospechoso, que en ese lugar, en esa calle y en ese domicilio, precisamente en donde está la casa del comisario, si está nivelado, tiene caliche y todo parece ser, que si se cumplió la solicitud que las familias hicieron, pero no para esas personas, fue para la casa de quien es la autoridad de La Esperanza, ahí si hubo una respuesta, comentó la gente afectada.