SALTILLO, Coah.-- En materia de derechos humanos el gobierno del presidente Vicente Fox no ha arrojado los resultados esperados, y en el caso de los indígenas de Chiapas aun sufren de marginación y de violaciones a sus derechos humanos, denunció la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez Ramírez.
La directora de este Centro, ubicado en Chiapas, dio a conocer lo anterior como la tesis central de su investigación titulada “La Reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indios, en México y en Chiapas”, que ayer presentó a la prensa saltillense a la que también respondió cuestionamientos de la política federal sobre derechos humanos, en especial el caso de Chiapas.
Dijo que a pesar de las expectativas que generaron los cambios del gobierno federal encabezado por Vicente Fox, y del estatal de Chiapas, con Pablo Salazar Mendiguchía, a dos años de distancia, lejos de favorecerse una cultura de respeto a los derechos humanos, “son muchos los agravios que se consuman en detrimento de los pueblos indígenas”, y especial en contra de los naturales chiapanecos.
NECESARIO AGENDAR LOS DERECHOS HUMANOS
Dijo que si bien ha habido algunos avances en cuanto a la política foxista sobre derechos humanos, aun quedan muchos y grandes pendientes que es necesario agendar en la discusión política nacional, inclusive como parte de la Reforma del Estado; al igual que temas como la reforma eléctrica
Explicó que más bien los avances que se registran, han sido impulsados por las presiones que despertó nacional e internacionalmente el asesinato de Digna Ochoa, y por la interlocución crítica de los organismos no gubernamentales.
Además, agregó, las acciones que pudieran considerarse como más significativas del gobierno federal en materia de derechos humanos, obedecen a armonizar las leyes nacionales con los compromisos internacionales del gobierno federal; como el protocolo del pacto de los derechos civiles y políticos, el comité contra la tortura y el comité para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Estableció que agendar los derechos humanos en la discusión nacional, significa una mayor coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para implementar los compromisos internacionales que México firmó en esta materia; además habrá que elaborarse propuestas legislativas y, en general, se requerirá de una reforma profunda al sistema de procuración de justicia.
CHIAPAS: TEMA MARGINADO POR FOX
Por otro lado, explicó que durante este año el presidente Fox divulgó en foros internacionales su política de derechos humanos en México en su documento “Avances y Retos del Gobierno Federal en Materia de Derechos Humanos”, donde toca de manera amplia nueve temas, pero a la situación de los indígenas de Chiapas le dedica una cuartilla y media; en especial a su estrategia para reanudar el diálogo con el EZLN.
“Pero no se hace un análisis de las consecuencias y repercusiones de las decisiones que se han tomado en la vida de las comunidades indígenas de Chiapas. Inclusive, tampoco se habla de otras acciones para el resto de los pueblos indígenas del país, lo que no me parece que sea casual”, expresó Jiménez Ramírez.
Indicó que haciendo un balance exhaustivo, el gobierno federal no ha tenido los resultados esperados a favor de los pueblos indígenas, no tan sólo para los de Chiapas.
Dijo que todavía se siguen documentando casos acciones de los grupos paramilitares en esta entidad sureña que siguen teniendo repercusiones fundamentales, y que si bien es cierto que se ha castigado a algunos de los líderes de estos grupos, como Paz y Justicia, no se han tocado a funcionarios que tuvieron que ver en la formación de estas fuerzas clandestinas ni en casos de la Masacre de Acteal.
Indicó que el desarme de los grupos paramilitares corresponde tanto al gobierno federal como al del gobernador Salazar Mendiguchía, pero que no lo han hecho poniendo en riesgo la seguridad de los chiapanecos.
Aseguró que esto no es una omisión casual, sino una política de estado que genera impunidad para violar los derechos humanos de los indígenas y para seguir marginándolos.
“No sólo se ha incentivado una política de administrar los conflictos, los están ahondado. O sea, con el gobierno de Fox vivimos una situación bastante crítica donde la pobreza es increíble; hay emigración en el campo de los indígenas y creo que todo esto es grave, y deben ser temas de discusión nacional”.