SUN-AEE
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Bases de apoyo y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron las primeras movilizaciones en diferentes comunidades de la zona de conflicto, a 72 horas de la conmemoración del noveno aniversario del levantamiento armado.
El movimiento del EZLN provocó un despliegue de helicópteros artillados del Ejército Mexicano. La mañana de ayer, aeronaves militares despegaron de la base aérea de Terán en esta ciudad.
Más de una decena de helicópteros sobrevolaron la zona centro hacia la región de los Altos y Norte de la entidad.
Los festejos por el surgimiento del EZLN a nueve años de su aparición en Chiapas movilizaron a contingentes indígenas, bases de apoyo de la comunidad Siberia en San Andrés Larraínzar, uno de los principales bastiones políticos de la insurgencia indígena.
A bordo de vehículos ejidales más de 200 tzotziles se dirigieron en marcha caravana a la comunidad Oventic, donde la madrugada de mañana 31 participarán en los actos conmemorativos.
Desplazamientos similares realizaron indígenas originarios de las comunidades El Censo y Avellanar en su traslado hacia el ejido La Garrucha, otra de las sedes político-históricas de la guerrilla zapatista.
Campesinos del ejido “Roberto Barrios” en el municipio de Palenque desplegaron sus fuerzas para dirigirse a uno de los “Aguascalientes” de la región.
Las movilizaciones por un aniversario más del Ejército Zapatista prevén para las próximas horas la concentración de grupos tzotziles, tojolabales, choles y tzeltales en San Cristóbal de las Casas, donde al amanecer del primer día de enero realizarán una marcha.
En aquella ciudad colonial, los seguidores del zapatismo realizarán además una serie de actos políticos para destacar el sitio donde el sub comandante Marcos y los principales dirigentes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN, leyeron y dieron a conocer a México y el mundo las proclamas del inicio de la lucha armada en Chiapas.
En este contexto, centenares de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizaron marchas y protestas en los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, El Bosque, Jiquipilas, Pueblo Nuevo y Bochil, al conmemorarse el 14 aniversario del asesinato del líder de esa organización, Sebastián Pérez Núñez.
En Bochil, localidad del centro-norte de Chiapas, la CIOAC reunió a centenares de militantes que como cada año demandaron a las autoridades castigo para los criminales del luchador social.
Los manifestantes recordaron que por el crimen de Pérez Núñez, ejecutado a la entrada de una gasolinera del poblado, fue aprehendido en 1998 el cacique regional Roberto Zenteno, pero a los pocos días alcanzó su libertad.