Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Indonesia responsabiliza a Bin Laden

Notimex

Singapur.- El gobierno de Indonesia afirmó ayer que la organización Al-Qaeda dirigida por Osama Bin Laden está detrás del atentado en la isla turística de Bali, que dejó 181 muertos y 309 heridos, por lo que ordenó fortalecer la seguridad en las embajadas.

El ministro indonesio de Defensa, Mantori Abdul Jalil, dijo que la devastadora explosión en el centro nocturno Sari, en Playa Kuta, ocurrida pasada la medianoche del sábado, está vinculada con la red de Bin Laden.

“Estoy seguro que la red Al- Qaeda está realmente presente en Indonesia”, afirmó Abdul y agregó que el grupo del millonario de origen saudita opera en la zona, donde colabora y entrena varios grupos radicales locales. En declaraciones a la prensa internacional, el ministro expresó su conmoción por lo sucedido y envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que se manifestó por el pronto restablecimiento de los heridos.

Indonesia amaneció ayer en medio de una ola de confusión e incertidumbre ante el temor de que puedan surgir más ataques contra turistas o blancos estratégicos occidentales, como algunas empresas transnacionales o representaciones diplomáticas.

Elementos del ejército y de la policía fortalecieron la seguridad en la mayoría de las embajadas y residencias de diplomáticos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según reportes de prensa conocidos en Singapur.

El jefe de la policía en Yakarta, capital indonesia, Dá I. Bachtiar, informó tras una reunión urgente del gabinete, que se hará lo posible para proteger a todos los diplomáticos extranjeros en el país para evitar que sean blanco de los extremistas.

Fuentes médicas revelaron que durante todo el domingo y hasta la madrugada de ayer, los voluntarios y rescatistas continuaban removiendo los restos del centro nocturno en busca de cadáveres y heridos.

Las autoridades indonesias confirmaron esta mañana la muerte de 181 personas, de las cuales sólo se ha logrado la identificación de 30, debido a las quemaduras y el estado que presentan los cadáveres y que hacen muy difícil su reconocimiento.

Familiares y amigos de las víctimas comenzaron a llegar está tarde a Bali para tratar de identificarlos entre los heridos y reclamar los cuerpos para darles sepultura, con apoyo de sus representaciones diplomáticas.

La mayoría de las víctimas eran turistas de Reino Unido, Francia y Australia, quienes de manera cotidiana concurren a la discotecas de Sari Club y Paddy’s Bar, devastadas por la terrible explosión, que destruyó una manzana completa del populoso barrio de Playa Kuta.

Aunque también se ha informado de la desaparición de casi 300 turistas que podrían también haber fallecido, entre ellos 220 australianos, 15 británicos, ocho alemanes, cinco suizos, dos surcoreanos, dos sudafricanos, dos griegos y un ecuatoriano.

La policía indonesia ha interrogado hasta este lunes a 27 sobrevivientes del incidente para tratar de encontrar a los responsables, aunque los principales testigos fallecieron o se encuentran hospitalizados en condición grave.

La agencia oficial de noticias de Indonesia, Antara, informó que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y del servicio de inteligencia de Australia están colaborando en las indagaciones.

Hasta esta tarde, las versiones de que miembros de la organización Yemmas Islámica, uno de los brazos derechos de Al-Qaeda en Asia, fueron los autores de las dos explosiones que destruyeron las discotecas y de la que detonó cerca del consulado estadounidense.

El grupo extremista surgió en 1990 para buscar crear un Estado musulmán independiente en el sureste asiático y está dirigida por el líder espiritual Abu Bakar Bashir, incluido en la lista de los terroristas internacionales más buscados por Estados Unidos.

En tanto, en Australia, el país de donde provenían la mayoría de los fallecidos, el atentado es considerado la peor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial, con lo que se decretó el domingo próximo como día nacional de duelo en honor a las víctimas.

El primer ministro australiano, Jonh Howard, afirmó este lunes durante una comparecencia ante el Parlamento que la palabra terrorismo “es una expresión demasiado antiséptica para describir lo ocurrido”.

Ante la situación que prevalece y el temor de que puedan ocurrir más explosiones, el gobierno australiano hizo un llamado a sus connacionales residentes en Indonesia a no concurrir a lugares públicos y envió a sus ministros del Exterior y Justicia a Indonesia.

El ataque también fue condenado por otros país asiáticos, entre ellos Filipinas, China, Camboya, Tailandia, Malasia y Corea del Sur, que lo calificaron como la mayor tragedia y brindaron su apoyo para que los heridos sean enviados a centros especiales para quemaduras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5443

elsiglo.mx