Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En los últimos dos años se han perdido 600 mil empleos en la industria manufacturera y 100 mil durante el presente año, debido a que no se han hechos las estrategias adecuadas para reactivar la economía del país, señaló Yeidckol Polevnski Gurwitz, presidenta de la Canacintra a nivel nacional.
Durante su visita a Gómez Palacio para la entrega de los Premios de Calidad, la entrevistada descartó que la economía mexicana vaya ha crecer un tres por ciento como lo estima el Gobierno Federal.
?Nosotros lo vemos difícil y más cuando no se han hechos las estrategias adecuadas para reactivar la economía, y muestra de ello están los 100 mil empleos perdidos durante el 2002, y serían como 600 mil durante los últimos dos años?, enfatizó.
Sobre los impuestos a los industriales del cual pasó del tres al cuatro por ciento, mencionó que se tienen quejas de los socios de la Canacintra, ?pero yo creo que lo más importante es aumentar el número de contribuyentes que hay en el país, somos pocos, necesitamos aumentarlo para tener más ingresos?.
La presidenta de la Canacintra comentó que la piratería y el contrabando sigue siendo una competencia desleal con los productores formales, que generan impuestos y que pagan cuotas patronales, situación que no debe existir.
?Por eso hicimos el planteamiento al secretario de Hacienda de que este sector se busque formalizarlo, pues el 50 por ciento del comercio en México es de la economía informal?, subrayó Polevnski Gurwitz.
Por otra parte, consideró que las reformas que urgen para sacar adelante el país son: la reforma hacendaria y la eléctrica, esta última que beneficie al país y que garantice tener mejores precios, calidad, y fortalecer a la misma Comisión Federal de Electricidad para que llegue la energía a todo el país.
Normas de calidad
Al momento de hablar respecto a su participación en el Premio Región Lagunera hacia la Calidad 2002, la entrevistada dijo que si no se trabaja con normas de calidad en el país vendrá cualquier empresa de origen chino o taiwanés ha arrebatarnos el mercado.
?Hay que exigir las normas y así poder competir en precio, que es un aspecto importante para el industrial.
Hoy nos toca vivir el milagro japonés de hace 40 años, y colocar nuestros productos y posicionar la marca Hecho en México?, resaltó.