Notimex
México, DF.- Con base en las estadísticas del INEGI dadas a conocer ayer en un comunicado, de esta cantidad de trabajadores, el número de obreros se redujo 4.6 por ciento y el de empleados 3.3 por ciento.
Señala que cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado decreció 0.36 por ciento en septiembre con relación a agosto de 2002, en tanto que en los primeros nueve meses acumula un descenso de 5.5 por ciento respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.
A su vez, detalla, el empleo en el sector manufacturero mantiene una tendencia negativa, toda vez que desde 2001 ha reportado retrocesos en el personal ocupado, aunque se ha moderado de una baja de 6.8 por ciento en enero de este año, una disminución de 4.3 por ciento en septiembre pasado.
Por actividad económica, el INEGI menciona que el empleo bajó en la división de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo un 7.8; Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero con 7.0; y Productos de Minerales no Metálicos, excepto Derivados del Petróleo y Carbón bajó 5.1, mientras que Industrias Metálicas Básicas disminuyó 4.6 por ciento. Asimismo, anota, el empleo retrocedió 3.6 por ciento en Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos; un 3.3 por ciento en Industria de la Madera y Productos de Madera; un 1.5 por ciento en Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales; un 0.7 por ciento en Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco, y un 5.1 por ciento de ?Otras Industrias Manufactureras?.
El organismo informa que en septiembre de este año, las horas trabajadas por los obreros y empleados registraron variaciones anuales negativas de 5.2 y 4.6 por ciento, en cada caso, con lo que el índice global de las horas trabajadas disminuyó 5.1 por ciento en el noveno mes de 2002 a tasa anual.
El número de horas trabajadas en las actividades manufactureras de transformación disminuyó en Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo; Productos de Minerales no Metálicos, excepto Derivados del Petróleo y Carbón; Industria de la Madera y Productos de Madera; y Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero, con tasas anuales de 8.5, 7.4, 7.2 y 6.4 por ciento menos, respectivamente, durante septiembre.
Asimismo, añade, disminuyó en la división de Industrias Metálicas Básicas con 5.9; Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos con 3.5; Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales con 2.7; las de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco con 2.6; y la de ?Otras Industrias Manufactureras? con 6.5 por ciento a la baja.
El INEGI precisa en su reporte que las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre de 2002 presentaron un crecimiento de 0.6 por ciento a tasa anual. A su interior, los sueldos pagados a empleados se incrementaron 1.5 y los salarios pagados a obreros 1.0 por ciento, mientras que las prestaciones sociales se redujeron 1.6 por ciento, en el mes de referencia, agrega.
Por sector económico, el INEGI precisa que las remuneraciones por persona ocupada aumentaron en las divisiones de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco 4.1 por ciento en términos reales y en la de Productos de Minerales no Metálicos, excepto Derivados del Petróleo y Carbón creció 3.7 por ciento.
En la Industria de la Madera y Productos de Madera las remuneraciones personales aumentaron 2.8 por ciento; en la de Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales un 0.7; en las Industrias Metálicas Básicas un 0.5 y en la denominada ?Otras Industrias Manufactureras? crecieron 3.9 por ciento a tasa anual.
Por otra parte, anota, disminuyeron las correspondientes a Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo 1.8; Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos 0.8; y Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero 0.3 por ciento, durante septiembre pasado en comparación con el mismo mes del 2001.