SUN-AEE
Monterrey.- Las modificaciones propuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no son las mejores pero si las de mayor consenso y acuerdos lograda en los últimos tiempos, dijo aquí Javier Prieto de la Fuente, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En entrevista detalló que ya terminó el consenso entre los industriales, sindicatos y Congreso del Trabajo (CT), ahora solo falta que lo alcanzado lo ?apadrine? el poder legislativo.
?Desde nuestro punto de vista ya esta lista la propuesta de reforma para que esto pudiera presentarse al Congreso de la Unión, sin embargo, entre el grupo de trabajo de Concamin y el Congreso del Trabajo hemos decidido frenar la propuesta para su presentación para esperar que se den las condiciones mas idóneas?, indicó.
?Lo que estamos tratando de transmitir con esto es que a lo mejor no es la reforma ideal, pero cuando menos es una reforma que rompe un paradigma histórico, demostrando que el sector laboral y el sector de los empleadores está unido?, precisó al termino de su participación del foro fiscal organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León. Aclaró que no existen temas o puntos particulares que interesan en particular algún sector en particular, el consenso se unificó y no hay nada que haga que se vuelva a discutir las mejoras que se tienen que hacer a la LFT. Ante ello comentó que no ve porque no los legisladores puedan apoyar las propuestas que se presente, ?si ya está consensuada por los actores principales lo demás es solo de trámite?. ?Lo que si esperaríamos de los legisladores son solo recomendaciones, pero no una propuesta para volver a revisar lo ya negociado?, indicó.
Puntualizó que lo que se buscó es modificar, e incluso la redacción, de unos 300 artículos de más de 1000.
?Se propuso cambiar por ejemplo el nombre de patrón a empleador, porque eso generaba esa fricción sistemática, otras de las muchas cosas que se consenso fue que la duración de la jornada laboral en lugar de estar acotándola a tantas horas por día como está ahora en la Ley, que quedara estipulada que son un número de horas y que son por semana?. Así también que cada sindicato de acuerdo a una negociación con su empresa definan si en algunos de los casos tendrán que trabajar por ejemplo 12 por 12, pero en lo particular ya son esquemas que cada quien estará definiendo, y por supuesto que eso le da mucha mayor flexibilidad a la operación?, comentó.
En cuanto al tema del trabajo por horas, mencionó que actualmente se exige un reglamento para que se de esa posibilidad, por ejemplo, los jóvenes que trabajan en un restaurante no está muy claro por la Ley si lo pueden hacer fraccionado.
?Lo que se logró, adelantó, es que el trabajo por hora es totalmente abierto y reconocido?.