Durango

Ineficiente drenaje causa aparición de baches: Cañedo Ángel

El problema del deterioro cíclico del pavimento en la ciudad de Durango está ligado a la ineficiente y obsoleta infraestructura hidráulica, por lo que para terminar con la aparición de baches durante y después de cada temporada de lluvias, deberán ejecutarse obras que controlen las aguas pluviales y que eviten que el líquido permanezca demasiado tiempo sobre la carpeta asfáltica, que es lo que ocasiona el daño.

Tal es la opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, Salvador Cañedo Ángel, sobre el deterioro recurrente que presentan los pavimentos asfálticos de la ciudad de Durango, al igual que las calles de terracería en colonias de la periferia, durante y después de la temporada de lluvias, lo cual ocasiona molestia entre los automovilistas particulares, y que los conductores del servicio de transporte público modifiquen sus rutas en detrimento de los usuarios.

Según Cañedo la rehabilitación y hasta reconstrucción de pavimento asfáltico no representa la solución de fondo al problema mencionado, y es tirar el dinero del erario público. Aunque aclara que es importante tapar los baches que se generan, lo que se debe hacer es ejecutar obras hidráulicas que propicien que el agua pluvial fluya sin obstáculos y no permanezca en el asfalto ni en las calles. Ello incluye reposición de la red de drenaje y alcantarillado, así como la del agua potable para evitar las fugas que también provocan los hoyos.

Y una vez que se realicen las obras hidráulicas, o a la par, las autoridades pueden ejecutar acciones de pavimentación, pero con la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles, que utilicen concreto hidráulico, que garantiza una mayor durabilidad.

Inclusive, de acuerdo a los especialistas, se podría iniciar con zonas de alto conflicto, tanto por la acumulación de agua como por lo dañado del pavimento asfáltico.

Cada año sucede lo mismo: aparecen baches por todo el pavimento, calles de terracería en diversas colonias se vuelven intransitables; las autoridades anuncian programas extraordinarios de rehabilitación y hasta de reconstrucción de asfalto. Y a la vuelta de la siguiente temporada de lluvias la situación vuelve a ser la misma.

Por ello, a consideración del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, lo más recomendable para la autoridad municipal es que de una vez por todas ejecute obras a fondo, contundentes, que eviten que se tire el dinero, y sobre todo resuelva un añejo problema de la ciudad de Durango, que incluso es característica ante los visitantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110

elsiglo.mx