El Siglo-AEE
México, DF.- Con una derrama de 53 mil millones de pesos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará este año 275 mil viviendas, cuya construcción generó alrededor de cinco mil empleos directos, informó su director, Víctor Manuel Borrás Setién.
Durante su informe en la 82 asamblea ordinaria del organismo, en el que estuvo presente el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, el directivo señaló que pese a las dificultades económicas, en 2002 el Infonavit obtuvo ingresos 14 por ciento arriba de lo captado el año anterior.
Ello, precisó, se debió a "una mayor eficiencia que nos permitió recuperar, por la vía de la fiscalización, más de tres mil millones de pesos, prácticamente el doble de recursos que en 2001".
Informó que el programa de trabajo del instituto para 2003 tiene los siguientes objetivos: fomentar un mercado cada vez más libre, y garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de los derechohabientes, por lo que se eliminará todo rezago en la titulación de la vivienda.
También otorgarán créditos a los sectores menos favorecidos, de una manera financieramente sana.
Borrás Setién dijo que en 2003 proyectan otorgar 300 mil préstamos de vivienda, de los cuales 65 mil corresponderán a vivienda económica.
De ellos, 20 mil créditos se destinarán a trabajadores de menores ingresos mediante subsidios otorgados directamente por el gobierno federal, en caso de que el Presupuesto de Egresos así lo considere, indicó.
Del total de créditos proyectados en 2003, "220 mil se dirigirán para la adquisición de casas que tradicionalmente ha financiado el Infonavit en correspondencia con el tipo de vivienda que ofrece el tren de vivienda en marcha", precisó.
"Este plan de vivienda requerirá de una derrama de 56 mil millones de pesos", asentó el director en su informe.
Finalmente, el director del organismo tripartita anunció que a partir del 2 de enero próximo se sustituirá el tradicional sistema de convocatorias por un proceso permanente de inscripción, con trámites más ágiles, sencillos y transparentes.
Centralizaremos la operación para un mejor control y descentralizaremos los servicios para una mejor atención, destacó Víctor Borrás.