Hugo Alberto Estrada Ramírez, integrante del Consejo Nacional del Sida (Conasida), en conferencia que disertó ayer ante estudiantes y padres de familia, informó que en México han sido afectados por el virus más de 150 mil personas, pero lo preocupante es que se detectó que la edad de mayor riesgo para contraer el mal oscila entre 10 y 24 años.
Fueron tres exposiciones las que hiciera ayer el conferencista, acompañado de José Méndez López, quien padece el virus del Sida; una con estudiantes, la segunda con padres de familia y la tercera con personal docente y alumnos de la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez.
Hugo Alberto Estrada señaló que actualmente en el mundo existen 36 millones de personas infectadas con el VIH, lo que representa que diariamente más de 15 personas adquieren la enfermedad.
Lo más preocupante, apuntó, es que la edad susceptible de contraer el virus va de los 10 a los 24 años, pronunciándose por la instrumentación de medidas educacionales y de formación, que permitan que los jóvenes tengan una información completa sobre como evitar el contagio.
A la fecha, informó, se han registrado más de 18 millones de muertes, lo que equivale a diez decesos por minuto en el mundo; en México los seropositivos son 150 mil personas, de entre 15 a 49 años de edad.
José Méndez López, portador del virus, contó su experiencia. Dijo que a partir de tener la enfermedad su proyecto de vida cambió completamente. Recordó que no hace mucho quienes estaban infectados por el virus eran discriminados social, laboral, económica y hasta políticamente. Sin embargo, la tendencia ha disminuido gracias a las jornadas informativas que han ayudado a desaparecer los prejuicios.
Se han creado organizaciones de seropositivos, con la finalidad de reivindicar sus derechos y, además, que las autoridades instrumenten políticas adecuadas para prevenir los contagios y, por otra parte, mantener una atención óptima dentro del sector salud para la atención de los pacientes.