FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Captando el 70 por ciento de su facturación mensual, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se mantiene en números negros, porque estos ingresos le permiten solventar todos los gastos que se generan por el funcionamiento de esta dependencia.
Gerardo Rodríguez Tellez, gerente de Simas, dijo que mensualmente se factura un millón 600 mil pesos, de los cuales el sistema logra captar un millón 100 mil pesos, cifra que le permite seguir funcionando adecuadamente.
A decir de este funcionario, actualmente en este municipio hay 14 mil 300 usuarios, que se dividen en tres categorías: domésticos sin drenaje que son aquéllos que viven en los ejidos, domésticos con drenaje que viven en la mancha urbana y los comerciales, ya que en la categoría industrial solamente entra la empresa Hanes.
Rodríguez Téllez aseguró que el municipio recibe un buen servicio de agua potable que ha mantenido tarifas bajas para apoyar a las familias que atraviesan una difícil situación por la crisis económica.
“La demanda de agua potable se estabilizó en las últimas semanas, como las temperaturas han disminuido el consumo de agua potable también ha bajado y con ello el servicio ha mejorado, necesitamos que la gente acuda a pagar su recibo para poder realizar obras de mantenimiento en los pozos”, dijo.
El gerente dijo que con el millón cien mil pesos que se logra captar mensualmente, el Simas apenas logra solventar los gastos que se requieren para su funcionamiento.
Incluso aseguró que en algunas ocasiones el dinero no alcanza y quedan pendientes algunos trabajos de mantenimiento que requieren los pozos de extracción.
“Lo que nos afectó fue la cuestión del pago por extracción que le tenemos que pagar trimestralmen-te a la Comisión Nacional del Agua, pagamos 180 mil pesos que antes se utilizaban en obras de mantenimiento”, dijo Rodríguez Téllez.