LAS CARTAS ABIERTAS
De nueva cuenta familiares de los tres internos que se encuentran aislados dentro de las celdas del penal del Cereso de San Pedro se quejaron y entregaron una carta abierta a los diferentes medios de comunicación con fecha del 19 de septiembre de 2002
De acuerdo a lo externado por los familiares, los tres internos de nombre Isaac Meléndez Hernán-dez, Hipólito Granados y César Monreal, vivían en condiciones inhumanas antes de los exámenes médicos, donde al final de cuentas dos de ellos –Isaac e Hipólito- salieron positivo de hepatitis “C”.
Los familiares reclaman a las autoridades de salubridad y del Estado, que si estaban infectados de hepatitis “C”, por qué no se han confinado a un lugar para su atención adecuada, como es el Hospital General.
Recordaron que todo este problema se originó cuando sucedió la muerte de Ismael Medina Martínez, quien confesó a su madre que con una misma jeringa se inyectaban hasta 15 reos, con la droga que se introducía en el penal.
Los familiares señalaron que el director del penal siempre negó que hubiera esa introducción, sin embrago dijeron que hay una extrema vigilancia, que hasta a las mujeres y los niños se les revisa todo su cuerpo y los ponen a que hagan sentadillas dentro del cubículo donde los revisan, la comida se las “batuquean”, para detectar que no lleve droga, entonces ¿cómo y dónde la introducen?
Los quejosos solicitan que sean destituidos de sus cargos el director, el comandante de guardias, “La Nena”, la doctora, y otros malos elementos que se portan déspotamente con los visitantes.
También insistieron en la destitución de la doctora Peña, ya que es culpable de lo que sucede o sucedió respecto a los enfermos de hepatitis o introducción de droga al Cereso, además de incumplida, ya que asiste únicamente dos veces a la semana a revisar a los enfermos, y que hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada a toda la problemática existente en el interior del Cereso.