TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Canirac, convocó a discotecas, cafés bohemios, bares para jóvenes y restaurantes en general de la ciudad, a participar en la campaña No a conducir ebrio NACE, que se pondrá en marcha a partir de la primera semana de diciembre.
Según el vicepresidente de la Canirac Laguna José Luis Flores Juárez, “no importa lo que se pueda dejar de ganar con esta acción, que no tiene fines moralizadores y sí más bien de aportación a la comunidad, pues es urgente hacer algo para disminuir el elevado índice de accidentes provocados por manejar en estado de ebriedad.
Destacó que no se trata de reprimir a los consumidores, pero cuando menos se busca que mediante el esquema “conductor designado’’ , haya alguien de los grupos de personas de todas las edades, que acuden a los lugares de referencia, que se haga cargo de mantenerse sobrio para conducir una unidad automotriz.
La Canirac pondrá en marcha esta campaña con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
El mecanismo ya se diseñó y por lo pronto el “conductor designado’’ será distinguido con un brazalete, además de que los refrescos y limonadas que consuma en la velada, serán gratuitos.
Según el empresario, se pretende también darle todas las facilidades para que la persona que no se sienta en condiciones de manejar pueda abandonar el lugar en taxi y con la confianza de dejar ahí su vehículo.
Por ese motivo, sostuvo que la Canirac no pidió ampliación en los horarios para venta de bebidas embriagantes durante el mes de diciembre y en virtud de que todos los afiliados están autorizados a abrir los domingos porque expenden bebidas alcohólicas con alimentos.
Respecto a los vendedores clandestinos que trabajan a cualquier hora y día de la semana, precisó que eso ha sido y seguirá siendo cuestión de la Dirección de Seguridad Pública que los tolera.
Por lo que hace a la colindancia con Gómez Palacio y los expendios que pasando el río Nazas están abiertos sin restricción alguna, indicó que ese es asunto de allá y por lo que hace a Torreón lo mejor es “que cada uno de nosotros hagamos la parte que nos corresponde’’.