Cd. Lerdo, Dgo.- Dieron inicio las obras del colector Ciudad Juárez-Centauro del Norte, con una inversión de 3 millones de pesos, por lo que en febrero del próximo año, serán eliminadas las lagunas de oxidación que actualmente se utilizan en el tratamiento de las aguas negras.
Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó, que son recursos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua.
La empresa ganadora de la licitación, es del ingeniero Sergio Vargas de Torreón, quien comenzó los primeros trabajos.
La duración de la obra será de 35 a 45 días, por lo que para el mes de febrero en cuanto se haga la interconexión con la red general de drenaje de Lerdo, podrán dejar de operar las lagunas de oxidación de Ciudad Juárez, Dgo.
Asimismo dijo Muñoz Rodríguez, que para el 2003 estarán en condiciones de iniciar las obras de las redes de atarjeas en las comunidades intermedias entre Ciudad Juárez y la colonia Centauro del Norte, como son Estación Río Nazas, Las Piedras, Las Cuevas y otras más.
Con la eliminación de las aguas residuales, se resolverá un importante problema de salud que priva actualmente en dicha comunidad, debido a que las aguas se trasladan a cielo abierto desde el cárcamo y las lagunas no reúnen las condiciones necesarias para evitar la contaminación.
Colector periférico oriente
Por otra parte, respecto al colector periférico oriente que se colapsó hace unos días, dijo Muñoz Rodríguez, que es urgente su reparación y en unos días se conocerá el tramo afectado, el cual habrá de reponerse en su totalidad, ya que para febrero, por ese lugar van a circular las aguas negras procedentes de Ciudad Juárez, Dgo.
Falta terminar la cuantificación del daño y conseguir los recursos para la reparación urgente, aunque las colonias vecinas no han sufrido problemas.