Notimex
SANTO DOMINGO, SANTO DOMINGO.- Los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países que conforman Iberoamérica darán inicio hoy en este país caribeño a su XII Cumbre, durante la cual renovarán su compromiso con el desarrollo de la cooperación regional.
Los mandatarios reafirmarán en la denominada "Declaración de Bávaro, República Dominicana", la vigencia de la cooperación multilateral y regional.
"El multilateralismo y el regionalismo abierto" constituyen "el contexto más apropiado para abordar la agenda iberoamericana de diálogo y cooperación sobre todos los temas de interés común", indica la declaración que se revisó ayer por los cancilleres.
Los gobernantes pasarán revista también a una serie de temas que abarcan desde la consolidación de la gobernabilidad democrática hasta su respaldo a la campaña antiterrorista que emprende el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desde los atentados del 2001.
Además, aunque fuera de agenda, se tocarán temas relativos a la crisis institucional en Venezuela y al sistema de derechos humanos en Cuba.
El turismo, propuesto por el gobernante anfitrión, Hipólito Mejía, ocupará buena parte de las sesiones plenarias de discusiones de los mandatarios que conciben esa industria como "un recurso esencial para el desarrollo económico, social y cultural".
El gobierno ha implementado un amplio operativo de seguridad en el complejo vacacional de Bávaro Barceló, 215 kilómetros al este de Santo Domingo, sede de la cumbre que comenzó a recibir a los presidentes a partir de ayer.
De acuerdo con el programa, ayer hicieron su arribo al aeropuerto internacional de Punta Cana los presidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Abel Pacheco (Costa Rica) y Gustavo Noboa (Ecuador).
Además, tienen previsto llegar los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo y de Portugal, Jorge Sampaio.
Hoy arribarán Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Francisco Flores (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Luis González Macchi (Paraguay), Jorge Batlle (Uruguay).
El jefe de gobierno de España, José María Aznar y el rey Juan Carlos I de Borbón también confirmaron su llegada a territorio dominicano para hoy mismo.
A la cita está previsto que lleguen además los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Ricardo Lagos; de Cuba, Fidel Castro; de México, Vicente Fox y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao.
La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se excusó a última hora de asistir y en su lugar vendrá el vicemandatario Arturo Vallarino.
El vicepresidente de Perú, Raúl Díaz Canseco, representará al mandatario Alejandro Toledo, quien también canceló su visita.
Los cancilleres de la región iberoamericana -que comprende a 19 países de América Latina, a España y Portugal- se reunieron ayer por la tarde en Bávaro para consensar la Declaración que pondrán a consideración de los gobernantes a partir de hoy.
Está previsto que participen los cancilleres Carlos Federico Ruckauf (Argentina), Carlos Saavedra Bruno (Bolivia), Celso Lafer (Brasil), María Soledad Alvear (Chile), Carolina Barco (Colombia), Roberto Tovar (Costa Rica) y Felipe Pérez Roque (Cuba).
También, Heinz Moeller (Ecuador), María Eugenia Brizuela (El Salvador), Ana Palacio (España), Gabriel Orellana (Guatemala), Guillermo Pérez (Honduras), Jorge Castañeda (México), Nicaragua Norman Caldera (Nicaragua) y José Miguel Alemán (Panamá).
Los ministros de Relaciones Exteriores revisarán la labor de los viceministros del área, quienes afinaron la agenda y la declaración de la cumbre durante el martes y miércoles pasados, en sesiones a puerta cerrada en el balneario de Bávaro.
Los mandatarios sostendrán sus sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones del complejo de la cadena hotelera española Barceló Hotels & Resorts, a pocos metros del hotel Palace, donde están alojados.
El acto de inauguración de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno está programado para hoy a las 18:30 horas locales (22:30 GMT) en el Gran Salón Bávaro del Centro de Convenciones.
El presidente dominicano, Hipólito Mejía ofrecerá unas palabras de bienvenida, al igual que su colega Alejandro Toledo, quien enviará un video debido a que prefirió quedarse en Lima para participar en las elecciones parciales que celebrarán los peruanos el domingo 17.
A las 19:20 horas locales (23:20 GMT) comenzará un espectáculos donde actuarán varios artistas locales. A las 21:00 horas Mejía ofrecerá una cena de gala a los presidentes iberoamericanos en el restaurante Chez Palace.
El sábado entrante, los gobernantes darán inicio a su primera sesión plenaria a las 09:00 horas locales (13:00 GMT) en el Salón Punta Cana del Centro de Convenciones de Bávaro-Barceló.
La foto oficial de la XII Cumbre Iberoamericana está prevista a las 13:20 horas locales en el área de playa del Hotel Bávaro Palace.
Diez minutos después, los gobernantes almorzarán en el restaurante La Brisa, en la misma instalación hotelera.
El acto de clausura que incluye la suscripción de la Declaración de Bávaro, República Dominicana está prevista para comenzar a las 17:00 horas locales en el Gran Salón Bávaro, durante la cual Mejía y el presidente de Bolivia tomarán la palabra.
A las 17:30 horas locales del sábado, los presidentes que componen la denominada Troika iberoamericana -Perú (representada por el vicepresidente Raúl Díaz Canseco), República Dominicana y Bolivia- ofrecerán una rueda de prensa en el Gran Salón Bávaro.
El retorno de los gobernantes iberoamericanos a sus respectivos países está programado para el domingo 17 de noviembre.