Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Inicia la Federal de Caminos el operativo “Invierno 2002”

Habrá vigilancia efectiva las 24 horas en las carreteras federales del país

TORREÓN, COAH.- El operativo “Invierno 2002”, establecido por la Policía Federal de Caminos (PFC) con el objeto de disminuir el número de accidentes en las carreteras del país, entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 19 de diciembre hasta las 24:00 horas del seis de enero, informó el inspector jefe de la citada corporación con destacamento en esta ciudad, Pedro Antonio Flores Rodríguez.

Los detalles de la estrategia que año con año se desarrolla a nivel nacional, fueron explicados en una reunión efectuada en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Federal de Caminos, a la que asistieron representantes de los distintos organismos de seguridad y rescate de la Comarca Lagunera.

El inspector jefe señaló que durante el lapso en mención, se suspenderán permisos y licencias a todo el personal operativo con el objeto de que se cumpla con una vigilancia efectiva de 24 horas en la red de carreteras federales del país.

Esto, explicó, es con el propósito de disminuir los accidentes carreteros y diferentes ilícitos que se pudieran presentar, para lo cual se trabajará en forma coordinada con los responsables de centrales de autobuses así como los diferentes jefes de línea.

Indicó que el operativo que desarrollará la PFC será mixto, es decir, estacionaria y en movimiento con la finalidad de que los usuarios a las carreteras federales tengan contacto con los oficiales quienes los orientarán, asesorarán e informarán de lo que se les solicite.

Asimismo, se vigilará que se respeten los señalamientos de vialidad, sobre todo el que indica el límite de velocidad, ya que esto es importante para prevenir accidentes, subrayó Flores Rodríguez.

De igual forma, se harán recomendaciones a las personas que durante el asueto invernal viajarán hacia alguna ciudad del país, resaltando la trascendencia de verificar los puntos de seguridad de su vehículo, como son frenos, llantas, luces, limpiaparabrisas, además de las condiciones del motor.

El uso del cinturón de seguridad tanto para el conductor como el copiloto, es obligatorio, por lo que los oficiales estarán observando este punto, ya que el uso de dicho accesorio puede ayudar en determinado momento a evitar que las lesiones que sufran sean menos graves en caso de accidente.

Flores Rodríguez dijo también que se establecerán módulos en distintos puntos, donde personal de la Unidad de Medicina Preventiva, realizará exámenes a los conductores, esto para conocer las condiciones físico mentales.

De igual forma, se desarrollará un programa en la central de autobuses donde se examinará los conductores de camiones de pasajeros y determinar si están aptos o no para efectuar su trabajo con seguridad.

El inspector jefe de la PFC resaltó la recomendación que se hizo a los responsables de las centrales de camiones y jefes de línea, sobre solicitar al usuario una identificación oficial y el resto de sus datos con el propósito de contar con esta información en caso de robo.

Además, dijo deberán instalarse cámaras de video a fin de identificar a un presunto ladrón, así como arcos con detectores de metales o en su defecto detectores manuales, para revisión de los pasajeros antes de entrar a los andenes.

Finalmente reiteró la importancia de acatar todos estos lineamientos con el objeto de que no se tenga ningún accidente en esta temporada decembrina en la que se reforzará la vigilancia de las 00:00 horas del 19 de los corrientes hasta las 24:00 horas del 6 de enero del año entrante.

ÍNDICE DE ACCIDENTES

Durante el año anterior, en las carreteras que convergen a la Comarca Lagunera, se registraron 781 accidentes.

· En el operativo “Invierno 2001” en La Laguna, ocurrieron 45 accidentes.

· El saldo fue de 40 lesionados.

· Se registraron cuatro muertes.

· Los daños materiales fueron por un millón 677 mil 500 pesos.

· En lo que va de 2002, se tienen contabilizados 501, lo que representa una reducción del 35 por ciento en relación con 2001 y se espera que se reduzca más.

FUENTE: Policía Federal de Caminos.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Quienes tengan planeado salir de vacaciones en esta temporada, es importante que lleven consigo los siguientes números telefónicos en donde se les puede proporcionar ayuda e información:

PFC Torreón: 722-14-18 y 722-14-42

PFC Saltillo: 01 844 415-77-10 y 01 844 415-56-05

PFC México: 01 800 440-36-90 (sin costo).

FUENTE: Policía Federal de Caminos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13611

elsiglo.mx