Durango

Inicia Panteón Municipal cuenta regresiva de agotamiento

En agosto culminará su vida útil; actualmente hay 4 terrenos propuestos

Un terreno está localizado en el kilómetro 17 de la rúa México, a la altura del Instituto Tecnológico Agropecuario.

Otra propuesta se ubica en la carretera Parral, y es un terreno que está adjunto al Panteón Valle de los Sabinos, a pie de carretera.

Los dos restantes están sobre la carretera a Torreón. El primero se localiza a un costado del Panteón Jardín, mientras que el segundo está cercano al entronque con el poblado 5 de Mayo.

Terminada la celebración del Día de Muertos, el Panteón Municipal de Oriente, con una vida útil de 10 meses más, inició la cuenta regresiva para explorar y definir la nueva alternativa para la construcción del nuevo cementerio de la comuna; actualmente hay cuatro terrenos propuestos y todo parece indicar que la decisión final habrá de ser tomada en el 2003.

A finales de la administración municipal de Marcos Cruz Martínez, en 1998, la Comisión de Salud Pública y Servicios Públicos Municipales comenzó a plantear la necesidad de buscar un terreno alternativo para dar cabida al nuevo panteón municipal, en virtud del proceso de agotamiento de espacios que comenzaba a registrar el cementerio administrado por la Presidencia Municipal.

La urgencia por encontrar un terreno se fue diluyendo, hasta que en la presente administración de José Rosas Aispuro Torres el asunto fue retomado y se tomaron medidas más aterrizadas con la ubicación de cuatro terrenos y la incorporación de disposiciones técnicas para seleccionar el mejor lote, tanto en superficie, localización y costos.

Datos oficiales de la administración municipal del Panteón de Oriente revelan que actualmente hay 236 mil personas sepultadas, sin embargo, para agosto del 2003, difícilmente habrá capacidad para una inhumación más. Se estima que en los próximos 10 meses quedan en promedio entre mil 200 a mil 500 lugares.

Sobre la fundación hay diversos datos, sin embargo, el más recurrido es que en 1860 inició su funcionamiento, luego de una donación de 28 hectáreas hecha por un señor de nombre Juan Nepomuceno Flores, es decir, que actualmente el panteón acredita alrededor de 142 años de servicio.

El nuevo camposanto municipal podría iniciar su historia el próximo año, en virtud de los terrenos que se exploran por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Un informe oficial proporcionado por la mencionada dependencia, reveló que los cuatro terrenos identificados como prospectos reúnen las siguientes características: tienen una superficie promedio entre 20 y 25 hectáreas, fácil acceso, no tienen afectación en mantos freáticos, están apartados de la mancha urbana y están en una ubicación adecuada con respecto a los vientos dominantes.

Sobre las condiciones de los terrenos, las propiedades son privadas y en algunos casos pertenecen a ejidos, sin embargo, sus precios son un punto que las autoridades municipales quieren omitir para evitar las especulaciones y un posible aumento en el costo.

Un terreno está localizado en el kilómetro 17 de la rúa México, a la altura del Instituto Tecnológico Agropecuario, ya tiene estudios previos y está considerado como una propuesta.

Igualmente otra propuesta se ubica en la carretera Parral, y es un terreno que está adjunto al Panteón Valle de los Sabinos, a pie de carretera.

Los otros dos están sobre la carretera a Torreón, el primero se localiza a un costado del Panteón Jardín, mientras que el segundo está cercano al entronque con el poblado 5 de mayo.

La Dirección Municipal de Salud Pública advirtió que aunque el actual osario municipal inició su etapa de agotamiento y una vez terminados los espacios para sepulturas, el Panteón Municipal de Oriente no cerrará sus puertas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7964

elsiglo.mx