México, D.F.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició ayer la radicación de las declaraciones de procedencia con lo que el proceso de desafuero contra algunos legisladores y de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, comenzó formalmente.
Los legisladores radicaron los expedientes del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de Campeche, Carlos Manuel Cambranis López, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de homicidio, lesiones por culpa con motivo de responsabilidad profesional.
También están los expedientes de Bonifacio Castillo Cruz diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusado por la Procuraduría de justicia de Veracruz de peculado; Pedro Manterola Sainz, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado por la Procuraduría de justicia de Veracruz de peculado.
Los diputados radicaron también el expediente del diputado local del Distrito Federal y líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.
El expediente de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, será radicado hasta el 22 de octubre y, a partir de ahí, comenzarán a correr los 60 días hábiles marcados por la ley para su desahogo.
Se informó que la Sección Instructora analiza desechar cuatro solicitudes de desafuero que fueron presentadas por ciudadanos, debido a que no están sustentadas por averiguaciones previas.