La Jornada
México, DF.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio inicio a la carrera por las elecciones del 2003, en medio miles de personas que se peleaban por camisetas, gorros de cartón y un pedazo de sombra en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El partido aspira a competir de manera independiente porque cuenta “con el diez por ciento del electorado”. Sin embargo, afirmó su dirigente nacional Jorge Emilio González que están abiertos a las alianzas de los tres partidos políticos principales, considerando la propuesta que más les convenza, la que se dará a conocer después de finalizar el año.
Desde las ocho de la mañana, decenas de camiones, en su mayoría escolares, comenzaron a abarrotar las laterales de la plaza, y la Avenida Ricardo Flores Magón. Para las 11, hora anunciada para recibir a su dirigente nacional, más de cien camiones agotaban los espacios de las calles aledañas hasta en doble fila. Cerca de diez mil “militantes” compuestos de familias completas abarrotaron las tiendas de los edificios de Tlatelolco para improvisar un picknic de concreto, que incluía papas fritas, churritos, pan y refresco y en el caso de las más organizadas, chicharrón con tortillas y salsas.
Por más de cuatro horas, el grupo musical La Sonora Dinamita y los diputados locales trataban de encender los ánimos de los niños desmañanados y las señoras que buscaban un lugar donde sentarse.
No fue sino hasta que Jorge Emilio González, conocido como “El niño verde” llegó -con un par de horas de retraso- que se escucharon algunas porras para el partido, mientras que una gran parte de los invitados esperaban molestos aún las playeras verdes y se arrebataban los pocos sombreros que quedaban.
La diputada Guadalupe García Noriega -líder local del PVEM- dijo que el evento se organizó, por “el gusto de reunir a los militantes y pasarla bien” aunque añadió, da inicio a la definición del futuro político del organismo en el Distrito Federal rumbo a las elecciones del 2003.
Al ser cuestionada sobre las miles de personas que llegaron de las 16 delegaciones políticas del DF y que ocuparon gran parte de la plaza de las tres culturas, enfatizó que no eran acarriados “pues sólo se les apoyó con el transporte” y tiempo después su líder nacional agregaría sobre el tema “ni modo que se vinieran a pie, ¿no?”.
García Noriega, dijo desconocer los costos del evento, en el que además de repartirse diversos distintivos del partido entre la gente, se contó con la presencia de un banda musical en vivo y se les proporcionó el transporte. Sentenció que nadie del partido tenía esos datos, ya que cambiaban de un momento para otro.
Por su parte, Jorge Emilio González dijo que se trataba de preparar una plataforma electoral, un programa legislativo , cuál va a ser el perfil de los candidatos y hacer una convocatoria a todos los jóvenes que quieran participar en la elección Añadió que ve con buenos ojos el comentario sobre la posibilidad de que una mujer ocupe la presidencia ya que agregó, México es un país de muchas mujeres. “La gente tendrá que definir eso con su voto, pero en el PVEM lo promovemos mucho, ya que en el senado hay cuatro mujeres y yo soy el único hombre”.
Respecto a con que partidos podría haber más coincidencia para formar una alianza, refirió que con todos tienen una buena relación a confirmó que ya se tienen platicas y acercamientos con algunos de ellos, pero insistió “estamos preparándonos para ir solos y ser una bisagra de fuerza fundamental en las decisiones que se tomen en el congreso.”