Notimex
México.- Con la visita de unos 11 mil participantes, hoy, inicia el encuentro de líderes de las 21 economías del mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Los Cabos, Baja California Sur, donde México espera lograr avances sustanciales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, confía en fortalecer lazos comerciales bilaterales, multilaterales y de negocios con los países participantes, en tanto que en materia de comercio internacional se espera el anuncio formal que de inicio a las rondas de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Japón.
En el contexto del magno evento representantes de México insistirán en la eliminación de subsidios agrícolas a la exportación, entre otras actividades.
En virtud de que se prevé que las economías asiáticas se erijan como líderes del desarrollo mundial en este siglo y en función de que las economías de APEC representan más de la mitad de la población mundial, México impulsará -este año en que preside y coordina los trabajos de APEC- la diversificación de actividades comerciales hacia esas naciones.
En el encuentro participarán los principales representantes del sector privado (ABAC), quienes llevarán como tema principal de discusión el impacto del terrorismo en las relaciones comerciales entre los países y propondrán posibles soluciones, toda vez que las excesivas reglas de seguridad que ha provocado el terrorismo en el mundo ha inhibido la libre comercialización de productos.
En este sentido, se promoverá mayor coordinación multilateral de aduanas y funcionará para incrementar la integridad de los embarques de carga como un medio para adelantarse a la Declaración de Shanghai Contra el Terrorismo.
Los representantes del sector privado de APEC profundizarán en el fortalecimiento de los sistemas bancarios y los mercados de capitales; desarrollo de los sistemas financieros de tal forma que sean una fuente del crecimiento económico y contribuyan a los procesos de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, así como lograr la transparencia y el control corporativo. Asimismo, los ABAC profundizarán en el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de capitales, como única fuente de empleo y sostenimiento de millones de personas en las economías.