Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Inicia tercera semana Nacional de Salud.

Se realizarán 34 millones 700 mil acciones

preventivas de salud, a favor de niños

y embarazadas en todo el país

Notimex

Indaparapeo, Mich.- La señora Marta Sahagún de Fox puso en marcha aquí la Tercera Semana Nacional de Salud-2002, durante un acto en el que destacó los grandes esfuerzos que hace el gobierno federal por mantener los altos niveles de inmunización entre la población.

Esos altos niveles han colocado a México en los primeros lugares en esta materia en América Latina, subrayó la señora Fox, quien en el acto estuvo acompañada por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y el gobernador de este estado, Lázaro Cárdenas Batel.

Expresó que las enfermedades son el principal obstáculo para poder desarrollar una vida plena y con calidad, y dijo que se deben transformar los rostros marcados por la enfermedad en rostros iluminados por una sonrisa y la esperanza.

Por lo que conminó a las autoridades, a empresarios y a la población civil, así como a integrantes de organizaciones sociales a demostrar los beneficios que se pueden generar cuando se trabaja en unión.

Sahagún de Fox y el titular de la Secretaría de Salud destacaron que en esta Tercera Semana Nacional de Salud se realizarán 34 millones 700 mil acciones preventivas de salud, a favor de niños y embarazadas en todo el país.

El responsable de la salud en México precisó que estas medidas están dirigidas a mantener al país libre del virus del sarampión, tal y como ha ocurrido en los últimos dos años, en los que no se ha notificado un sólo caso de esta enfermedad.

Además, se aplicarán más de 4.6 millones de dosis de vacuna triple viral a infantes que cursan el primer año de primaria y hasta sexto grado, éstos últimos recibirán además una dosis de toxoide tetánico y diftérico. Esta última se aplicará también a mujeres de 12 a 45 años, especialmente a embarazadas.

Julio Frenk Mora estableció que es una prioridad del gobierno mexicano dar atención a este grupo poblacional que cada año va a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Por lo que, dijo, se decidió realizar por segundo año consecutivo la Campaña Binacional de Salud, la cual hoy no se enfocará sólo a California, sino se extenderá a Texas, Arizona y Washington, en Estados Unidos.

Subrayó que se pondrá especial atención en la vacunación, además de que se buscará brindar servicios de salud a personas con enfermedades como tuberculosis, padecimientos mentales, infecciones de transmisión sexual, en particular a los infectados por VIH/SIDA.

Para realizar estas labores se ha capacitado a 900 voluntarios y a autoridades sanitarias estadounidenses sobre las técnicas que se aplican en México para hacer llegar estos beneficios a la población, sobre todo a la ubicada en comunidades remotas.

Destacó que uno de los esquemas más exitosos de nuestro país es el de la Cartilla Nacional de Salud, por lo que se hacen importantes esfuerzos por crear una Cartilla Binacional de Salud, aunque por ahora se ha logrado entre México y Estados Unidos una Tarjeta Binacional con el tema de tuberculosis.

A su vez, Xóchitl Castañeda, integrante del México California Health Initiative USA, refirió que los niños migrantes mexicanos que trabajan en actividades agrícolas en Estados Unidos se enfrentan a graves peligros ocupacionales, lo que deriva en más de 20 mil accidentes y enfermedades, así como en 300 defunciones al año.

Entrevistada, en el marco del inicio del evento, inaugurada aquí por Sahagún de Fox, mencionó que en la ley federal de ese país no existe límite al número de horas diarias o semanales que se permite a los infantes laborar en el campo.

Comentó que en muchas ocasiones los pequeños no se encuentran capacitados físicamente para afrontar las faenas, sobre todo cuando se exponen al uso intensivo de pesticidas.

Comentó que anualmente se usan más de mil millones de libras de químicos para fertilizar los cultivos, siendo éstas toxinas responsables de más de 300 mil enfermedades y de mil muertes en la comunidad de obreros agrícolas, de las cuales 300 son de niños.

En Estados Unidos, agregó, los connacionales son empleados en las empresas de mayor riesgo como son de la construcción, manufactura y agricultura, además de que las actividades más peligrosas en las mismas también las desempeñan ellos.

Castañeda precisó que son cuatro los problemas fundamentales a los que se enfrenta la comunidad migrante en la Unión Americana: l8 por ciento presenta al menos dos de tres factores para enfermedades crónicas (colesterol alto, alta presión u obesidad).

Un 81 por ciento de los hombres y 76 por ciento de las mujeres sufren sobrepeso medio; más de un tercio de los hombres presenta al menos una pieza dental con caries, en tanto que cuatro de cada diez mujeres presentan una pieza dental rota u ausente.

Sin embargo, destacó que a pesar de que los mexicanos trabajan en la siembra de gran cantidad de alimentos, lo que ha modificado hábitos alimenticios de los estadounidense, la desnutrición es uno de los principales problemas que les aquejan.

NTX

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5456

elsiglo.mx