Cd. Lerdo, Dgo.- Iniciará la vacunación contra la brucelosis en ganado caprino a fines de la próxima semana en todas las comunidades rurales del municipio, informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural.
Comentó, que se ha impulsado un esquema para acudir a los ejidos y aterrizar este plan contra la “fiebre de malta”, ya que se tienen la responsabilidad de no dejar sin vacunar una sola cabra.
Después de esta actividad –dijo- se harán los análisis, ya que fácilmente se puede llevar un contagio a la gente.
En esto se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) para desarrollar la vacunación general.
Se tiene el material biológico, las brigadas, la disposición de los productores, ya que la preocupación es de todos por ser un padecimiento muy arraigado en la región.
Enseguida entrará un programa para desparasitar e implementarán entrega de vitaminas.
Asimismo dijo Antúnez Ponce, que también está prevista la instalación de un centro donde se hagan evaluaciones para genética, que se impulse la calidad de la leche, no únicamente en la ganadería bovina, sino también de cabra.
Se trabaja y la próxima semana se presentará el proyecto para tener el apoyo y respuesta de las autoridades para buscar el mejor lugar y espacio, considerarlo como una cuestión piloto, donde los caprinocultores de la región lagunera de Lerdo y Gómez Palacio, puedan apoyar e impulsar esta actividad.
“La caprinocultura no tiene problemas de comercialización, hay empresas fuertes en la comarca lagunera, que han permitido que el precio se incremente normalmente, eso ha orillado a que la leche de bovino quede bajo. Se debe producir con calidad, hacer lo posible por mejorar recursos, programas para que aterricen y fortalezcan las actividades”.
Se espera a corto y mediano plazo ver resultados, la caprinocultura es una actividad abandonada, falta trabajo.
El producto que se genera en esos momentos no funciona, hay competencia y es una preocupación por coordinarse gradualmente.