TORREÓN, COAH.- El Hospital General Torreón desarrollará a lo largo del presente mes una campaña de detección de cáncer de mama, dirigida a mujeres mayores de 40 años y con tarifa baja, informó Gerardo del Moral Rossete, director de ese nosocomio.
Explicó que de 40 años en adelante se incrementan los riesgos del cáncer de mama y es por eso que se acordó realizar esta campaña, tomando en cuenta que la incidencia de este padecimiento es alta en la Región Lagunera.
Son varios los factores de riesgo, dijo, como los antecedentes familiares, el tabaquismo, el no amamantar a sus hijos y la edad, de tal forma que toda mujer debe practicarse la mastografía en forma periódica.
El Hospital General cuenta ya con un mastógrafo adquirido recientemente y será utilizado durante todo el mes para las mujeres que acudan y soliciten practicarse el examen, con la finalidad de poder detectar a tiempo si existe algún problema y evitarlo.
Destacó que ese estudio cuesta en promedio 600 pesos en las clínicas particulares, pero por disposición de la Secretaría de Salud se aplicará la tarifa 3, la cual resulta más barata, ya que el objetivo es que todas las mujeres que deseen puedan tener acceso.
La Región Lagunera, resaltó el médico, ocupa el segundo lugar en cáncer de mama a nivel nacional, de tal forma que se hace necesario que las mujeres adopten el hábito de revisarse cuando menos una vez al año.
Las interesadas pueden acudir al departamento de Trabajo Social del Hospital General, ubicado en calle Eugenio Aguirre Benavides (Antes calle 8) y avenida Artes Gráficas.