TORREÓN, COAH.- Las represalias por denunciar irregularidades sindicales y laborales no se hicieron esperar para las enfermeras que acudieron el pasado miércoles al Congreso del Estado y ayer que se presentaron a trabajar al Hospital General y el Centro de Salud Abastos, no encontraron sus tarjetas de registro de asistencia.
María de la Luz Medina Ceniceros, Angelina Molina Alvarado, María del Socorro Grijalva, trabajadoras del Hospital General Torreón, manifestaron a El Siglo de Torreón que prácticamente fueron automáticas las represalias, sólo por defender sus derechos laborales y denunciar actitudes negativas de la secretaria general del sindicato de la Secretaría de Salud, Rosario García Padilla.
Como se informó en este matutino, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud, acudieron el pasado miércoles al Congreso del Estado, donde se entrevistaron con varios diputados, para dar a conocer lo que consideran una serie de anomalías cometidas por la dirigente sindical, con el aval del director del Hospital, Luis Gerardo del Moral Rossete.
Manifestaron que sus representantes sindicales actuaron en forma discriminatoria y selectiva en el programa de recodificación de plazas, en donde se favoreció a los familiares y amigos de la secretaria general, que también aprovechó con una plaza de sicóloga cuando no tiene la preparación.
Añadieron que ayer acudieron con Álvaro Vázquez de la Rocha, jefe de personal del Hospital General, para preguntar por sus tarjetas de registro de entrada a sus labores, pero éste les dijo que habían sido enviadas a Saltillo.
Actualmente, dijeron, se vive un clima de malestar, incertidumbre y presiones por parte del personal directivo hacia los sindicalizados, ya que el director tiene muy buena relación con la secretaria del Sindicato, quien en lugar de representarlos, está en contra de la base trabajadora.
Expusieron que otra de sus compañeras, Georgina Cruz Sanjuán, fue citada por el departamento jurídico de la Secretaría de Salud, ya que le están inventando irregularidades para separarla de su cargo como nutrióloga.
Versión del director
Del Hospital General
No voy a tolerar ninguna irregularidad administrativa ni profesional mientras esté al frente del Hospital General Torreón, declaró por su parte, Luis Gerardo del Moral Rossete, director de ese nosocomio.
Entrevistado en relación al conflicto entre varios trabajadores sindicalizados del Hospital General y la secretaria general del sindicato de la Secretaría de Salud en la Región Lagunera, Rosario García Padilla, Del Moral Rossete, dijo que no permitirá que se afecte la buena marcha de las actividades propias del hospital.
Una trabajadora cometió irregularidades, según las quejas de trabajadores del hospital y pacientes, dijo el director y por ello es que se procedió conforme al Reglamento, al igual que con otro trabajador que tenía 14 faltas en un mes.
El fondo de todo este problema, dijo, “es intersindical, pero lo malo es que está afectando la Hospital y eso es lo que no podemos permitir”.