Veinte días de asueto por Navidad y Año Nuevo
Gómez Palacio, Dgo.- Hoy es el último día de clases en el año, mañana inician las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Aproximadamente 130 mil alumnos de la Comarca Lagunera de Durango disfrutarán de casi 20 días de descanso, para reanudar actividades el siete de enero de 2003.
Martín Ceniceros, titular de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación informó lo anterior, detallando que los escolares citados son de todos los niveles formados por: educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Al igual que los alumnos, tomarán su descanso cerca de siete mil docentes y un número considerable de los dos mil 500 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
La Subsecretaría de Educación está formada por los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe, Santa Catarina, Simón Bolívar y una parte de Cuencamé.
“Prácticamente ya terminaron las clases, el último día se acostumbra celebrar la tradicional posada”, dijo el profesor Ceniceros.
El vocero de la Subsecretaría de Educación también informó que con esta medida se cumple con los 200 días de clases marcados en el calendario escolar y de común acuerdo entre la SEP y el SNTE.
Se anticiparon en Torreón
Aunque de acuerdo con el calendario escolar, hoy es el último día de actividades en las escuelas del nivel básico, muchas terminaron su labor desde ayer con la celebración de la tradicional posada.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reconoció que sí se presentan estos problemas de incumplimiento del calendario escolar y sobre todo en colonias de la periferia donde se desconocen muchas cosas que suceden en los planteles.
Al respecto, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, dijo que cualquier tipo de acción relacionada con la Navidad, pero que se dé con carácter cultural y no religioso, se considera parte de la formación del menor o jovencito.
Es una oportunidad que tienen los trabajadores de la educación para inculcarle al alumno nuestras tradiciones, hablar del significado del bolo, la posada y poco a poco ir desligándonos de costumbres extranjeras.
Sin embargo, reconoció que lo malo se presenta cuando los estudiantes festejan la Navidad por su lado y los trabajadores de la educación por el suyo, sin haber concluido aún la temporada escolar.
En esta temporada, son los supervisores de cada zona escolar los encargados de intensificar sus acitividades para evitar la suspensión de clases antes de lo indicado por el reglamento, pero sobre todo tiene que ver con la responsabilidad de los profesores y directores de cada plantel.