TORREÓN, COAH.- La planta tratadora de aguas residuales de Torreón realiza ya las pruebas con un volumen de 200 litros por segundo en forma intermitente, anunció Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Explicó que se han probado ya todos los equipos de bombeo, los cárcamos y las lagunas ya en parte tienen agua, con láminas de 10 centímetros que ayudan para darle estabilidad al suelo, de acuerdo a las recomendaciones de la compañía operadora de la planta.
El 30 de noviembre, precisó, se inició el período de pruebas con el cárcamo de La Joya, luego el Cereso y el 10 de diciembre se comenzó el período de prueba en la planta recicladora, que tiene capacidad hasta para 2,000 mil litros, aunque está programado operarla con 1,400 litros.
En relación a la venta de agua tratada, dijo que se dotarán 75 litros por segundo, con precio de 10 centavos el metro cúbico, a un predio por donde pasa la tubería de Simas y se espera aumentar el volumen en un futuro próximo.
Ejidatarios de Santo Niño Aguanaval, del municipio de Matamoros, exigen también la venta de agua tratada para sus cultivos, al mismo precio autorizado para el dueño del predio cercano a la planta, en virtud que la tubería también pasa por parte de su ejido.
Por otra parte, sobre la falta de agua registrada el pasado lunes 23 a consecuencia de los fuertes vientos, precisó que de las 64 bombas de Simas en la ciudad, 35 quedaron fuera de servicio y todavía el 24 no podía restablecer totalmente el servicio en algunas colonias por las fallas que tuvo Comisión Federal de Electricidad.
Para evitar el desabasto de agua por la suspensión de la energía eléctrica, explicó Rodríguez de la Torre, necesitarían una planta de emergencia en cada bomba, pero no la hay, aunque en los cárcamos sí tienen.