SAN PEDRO, COAH.- En un plazo máximo de diez días, iniciará la construcción de la primera etapa del colector Norte, obra que dará desfogue al colector Ferrocarril y además permitirá atender las necesidades de drenaje de las colonias del norte de la ciudad y empresas como Aramark y Sumitomo.
Felipe de Jesús Mesta Espinoza, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que esta primera etapa tendrá un costo de un millón 200 mil pesos y una longitud de 1,200 metros lineales. La obra fue concursada por invitación, a fin de ahorrarse tiempo por la prioridad de la misma, de tal forma que esperan el inicio de los trabajos la semana próxima, a más tardar, según las indicaciones del presidente municipal Francisco Bilbao.
Dijo que los trabajos se ejecutarían en un tiempo estimado de dos meses y medio y la intención es entregarlo en funcionamiento, para disminuir la sobrecarga de trabajo que tiene el drenaje de las colonias del norte, además de lo que exigen las empresas que recientemente se han instalado en este sector de la ciudad.
“Otra de las obras que también estiman iniciará en unos días más es la rehabilitación del colector Allende en su tercera etapa, que comprende una longitud de 180 metros lineales y representará un costo de 450 mil pesos. Los trabajos se llevarán un tiempo aproximado de un mes”, explicó.
El funcionario precisó que la ejecución de ambas obras fue aprobada en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), cancelando otra más de menos importancia para aplicar el recurso en éstas que se consideran prioritarias en cuanto a servicios y salud de la población sampetrina.
Por otra parte, el entrevistado destacó que la segunda y última etapa de la red de drenaje de las colonias El Chamizal y Ampliación Aguanueva está por concluir en una semana más, por lo cual estará en condiciones de ponerse en funcionamiento a más tardar el mes próximo.
“Con la rehabilitación del cárcamo principal y estas tres obras que se mencionan vendrá a darse un importante avance en la solución de la problemática que se enfrenta en esta ciudad en cuanto al sistema de drenaje, si bien se reconoce que exige una inversión muy fuerte para satisfacer la totalidad de las necesidades”, indicó.
Mesta Espinoza dijo que la gran mayoría de las obras contempladas para el presente año esperan concluirlas a más tardar el 30 de noviembre y entregarlas al servicio de la comunidad en el último mes de la presente administración, pues fueron demandas que le expusieron al alcalde Bilbao Marcos.