Jiutepec, Mor.- Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, instruyó a todos los delegados del país a concluir en este mes, el ?blindaje? de los programas sociales, para evitar que sean canalizados en forma partidista en los comicios del año próximo.
Entre estos programas citó ?Contigo? y ?Oportunidades?, o aquellos sectorizados como Liconsa, Diconsa, o el Instituto Nacional Indigenista (INI).
Vázquez Mota se reunió en privado con todos sus delegados y les adelantó que enviará una iniciativa de ley para que el Congreso de la Unión autorice la formación de cuatro bolsas de recursos, cuyo objetivo será simplificar la distribución de los mismos, pero también focalizar las zonas más críticas. La idea, dijo el delegado de Morelos, Alfonso Pedroza, es ?unir fuerzas para focalizar y verdaderamente romper el círculo vicioso de la pobreza?.
Otro de los objetivos principales de esta reunión, inaugurada el viernes por la noche por Vázquez Mota, fue revisar el avance de los programas de la dependencia, ante los señalamientos de un presunto subejercicio de los recursos.
De acuerdo con Luis Alonso Reza, coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se han aplicado más del 80% y en esta perspectiva se estima que la secretaría concluirá el año con ?buenas cuentas?.