SUN-AEE
SAN MIGUEL ALLENDE, Gto.- Al terminar la reunión de dos días de los senadores del PAN con funcionarios federales, Diego Fernández de Cevallos dijo que en el contexto general “hay unidad y estaremos apoyando las políticas públicas, el proyecto del gobierno es el del PAN”.
Sin embargo, por la pluralidad y la diversidad de opiniones dentro de su propia fracción, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) habló de la posibilidad de que hubiera discrepancias en algunos temas.
Después de intercambiar impresiones con cinco secretarios y plantearles las propuestas de la bancada panista, “estoy seguro que esto nos ayudará para luchar por un mismo proyecto que finalmente es el de los panistas”.
A través de pláticas con los secretarios de Gobernación, Energía, Trabajo, Agricultura y Reforma Agraria, Santiago Creel, Ernesto Martens, Carlos Abascal, Javier Usabiaga y María Teresa Herrera, respectivamente, destacó que los senadores han podido conocer mejor lo que está haciendo el gobierno y lo que está proponiendo en materia legislativa.
En lo general, insistió, entre los senadores panistas hay unidad, convencidos de que las políticas públicas corresponden al proyecto de su partido, pero no descartó las diferencias.
La fracción del blanquiazul, en su reunión a puerta cerrada, también definió lo que serán sus prioridades en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Fernández de Cevallos, coordinador de la bancada de su partido en el Senado, informó que en primerísimo lugar está la iniciativa del presidente Vicente Fox sobre la reforma eléctrica.
Además, tiene en su agenda la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Desarrollo Social, el Estatuto de Roma “que se tendrá que analizar con el mayor de los cuidados por su trascendencia”, la reforma política del Distrito Federal y los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno federal.
Por lo que se refiere a la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que hoy se presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aclaró que la coordinación de los senadores del PAN en ningún momento ha pretendido frenarla.
Respecto de la reforma política del Distrito Federal, dentro del mismo grupo parlamentario se han dividido las opiniones. Hay quienes coinciden con la posición del senador priísta David Jiménez en el sentido de que existe un error de origen porque la Asamblea Legislativa no tiene la facultad de elaborar iniciativas de reforma constitucional, aunque otros piensan que sí puedo hacerlo en asuntos que sólo tienen que ver con el DF.