Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Iniciativa de Reformas 2003

LIBRADO OCTAVIO GARCÍA AYMERICH

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia la pregunta fue:

Por favor, díganos honestamente, ¿que opina de la escasez de alimento en el resto del mundo?

La encuesta resulto un total fracaso, los europeos no entendían que significaba ?ESCASEZ? los africanos en general no sabían que eran ?ALIMENTOS? los argentinos no entendieron que significaba ?POR FAVOR? los estadounidenses preguntaban que era ?EL RESTO DEL MUNDO? los cubanos pedían que se les explicara que era ?OPINION? y en el congreso mexicano aun se debate que quiere decir ?HONESTAMENTE?.

Sin duda estamos ante la expectativa de una Reforma Fiscal tendiente al fracaso como sucedió para este 2002, la iniciativa del Ejecutivo solo constituye correcciones y precisiones de los yerros cometidos el 01 de enero de este año por nuestros flamantes legisladores, aunado a que se vuelve a insistir sobre nuevos impuestos a recaudarse por los estados, los cuales de alguna forma se encuentran en la Ley de ingresos del año en curso.

Nuevamente, los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de realmente modificar la iniciativa del Ejecutivo y plantear nuevas ideas que vengan a aumentar la recaudación en términos reales, no mediante impuestos ineficientes e inoperantes como lo es, el impuesto sobre bienes suntuarios, que dicho sea de paso se propone eliminarlo debido a que solo se ha logrado recaudar el 8% de lo que se tenia proyectado.

Por otra parte, los gobernadores insisten en una mayor distribución de los recursos, pero sin dar soluciones reales y creativas de cómo generar mayores recursos, la solución no se encuentra en que les den mayores facultades para recaudar las contribuciones actuales, ya que estaríamos hablando de un mismo ?pastel?.

Dentro de los cambios que se pueden presentar para el 2003, tenemos algunos que ya se dieron a conocer en la Reforma del 2002, pero que su vigencia entrara a partir del 2003, como por ejemplo:

Se gravaran los intereses pagados por encima de la inflación, permitiéndose disminuir las perdidas que se tengan.

La tasa máxima del ISR baja de 35 a 34%, pero ahora las personas físicas, deberán acumular todos sus ingresos.

Los intereses reales pagados por personas físicas en créditos hipotecarios, serán deducibles, siempre que el monto del crédito no exceda de 1.5 millones de Udis.

Se comienza a gravar con el ISR algunas ganancias en la bolsa.

Los intereses que generen las inversiones en algunos títulos gubernamentales, dejan de estar exentos.

Las aportaciones voluntarias a cuentas de retiro serán deducibles, bajo ciertos parámetros.

Los contribuyentes cuyos ingresos sumen más de $ 300,000.00 anuales, deberán de presentar declaración anual.

Inicia la deducción inmediata de inversiones por los bienes adquiridos y utilizados en el 2002.

Dentro de los nuevos cambios y correcciones propuestas por el ejecutivo destacan las siguientes:

Impuestos al gas licuado y al gas natural para uso automotriz fijados a una tasa de referencia internacional para igualar su precio al de la gasolina Pemex Magna.

Se plantean modificar la tabla del calculo de la Tenencia para volverla más equitativa y progresiva.

Reducir en 30% la exención en el fondo de ahorro que otorgan las empresas a sus trabajadores topándolo a un salario mínimo.

Que el impuesto que paguen las personas físicas lo paguen a los estados incluyendo un 2% adicional.

Que los estados cobren un 5% sobre la utilidad de las personas físicas con actividades empresariales del denominado Régimen Intermedio, el cual sería acreditable contra el ISR que se tuviera que pagar a la Federación.

Que los estados cobren un 5% sobre las ganancias de personas físicas que enajenen construcciones y terrenos el cual sería también acreditable contra el ISR que se tenga que pagar a la federación.

Continuarían los estímulos fiscales en materia de IEPS, y uso de carreteras.

Se establece como requisito para deducir las adquisiciones de combustible, independientemente de su monto que estas sean pagadas con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos.

Se define el concepto de previsión social.

Se establece una nueva mecánica para el cálculo del costo fiscal de las acciones, así como para el acreditamiento del impuesto pagado por dividendos contables.

Se pretende eliminar la obligación de garantizar el monto de las devoluciones y se propone que las devoluciones se realicen en 40 días.

Se prohíbe la devolución de impuestos indirectos (IVA), dado que el beneficio solo le corresponde a los terceros, tratando de evitar un doble beneficio.

Se pretende incrementar el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, para establecer una tasa del 6% de la nomina en vez de la vigente del 3%, situación que incrementaría en forma importante el gasto de nomina para las empresas que cubren bajos salarios.

Se rectifica el procedimiento de amortización de perdidas a efectos de dar la posibilidad de amortizarlas en su totalidad, no en forma proporcional.

Se establece que tratándose del sector primario la exención de 20 salarios mínimos será hasta por 10 socios

Se establece modificar la exención que aplica tratándose de seguros con el fin de que se establezca que la exención solo aplica tratándose de seguros en los que la prima sea pagada por el asegurado.

Para que sea deducible el servicio prestado por una sociedad civil, tendrá que estar efectivamente pagado.

Se tratan de precisar conceptos en la ley del IEPS, sobre refrescos hechos con fructuosa y servicios de comunicaciones, aunque no se planea derogar los gravámenes, así como aplicar el IEPS a la importación de tabacos labrados, gasolina, diesel y gas natural para combustión automotriz.

Se establece nuevamente que las entidades puedan cobrar impuestos a las ventas finales por actividades empresariales y profesionales.

Sin duda el paquete fiscal propuesto no cumple con mucho las expectativas de mejorar la recaudación y simplificación administrativa, y debe de evaluarse el costo administrativo que implicaría para los estados los impuestos que en su caso cobren directamente.

No olvidemos que los recortes presupuestales que se dieron este año, fue por que la recaudación se baso en una Reforma fiscal que nació muerta, esperemos que los señores legisladores y gobernadores actúen HONESTAMENTE y realmente contribuyan a que para el 2003 tengamos una Reforma fiscal razonada y coherente.

E-mail:

loga63@prodigy.net.mx

Página Web:

www.garciaaymerich.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9256

elsiglo.mx