LERDO, DGO.- Con la participación inicial de poco más de 120 jinetes, ayer en punto de las 09:30 horas se puso en marcha la cuarta edición de la Gran Cabalgata Laguna 2002, teniendo como marco las inmediaciones de la Presa Francisco Zarco.
De este modo, las riberas del Nazas volvieron a ser visitadas y recorridas por este grupo de jinetes que año con año se reúnen para recordar a los hombres que hace muchos años dieron origen a lo que hoy en día es la Comarca Lagunera, desde los misioneros que se internaron en el desierto con el fin de evangelizar a los naturales de la región, además de capacitarlos en lo que fue el cultivo de la tierra, hasta que posteriormente fueron surgiendo pueblos y haciendas que hoy en día son importantes ciudades del norte de México.
Tras haberse servido el desayuno a los participantes, a las 09:00 horas se realizó una breve ceremonia que fue encabezada por Armando Torres López de Lara, presidente del comité organizador de la cabalgata, el ingeniero Mario Alberto Espinosa, directivo de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, el señor Roberto Rodríguez Cruz y el señor Isidro Limones Gallegos, comisariado del ejido Graseros.
El acto se puso en marcha con la lectura de la “Oración de los Cabalgantes”, misma en la cual se agradece a Dios por la posibilidad de estar presentes en esta cabalga y por la oportunidad de disfrutar de la belleza natural que representa la ruta del Nazas.
Después de ello, el comisariado ejidal del lugar dio la bienvenida a todos los participantes a nombre de la comunidad a la cual representa, destacando que los cabalgantes serán siempre bienvenidos a este lugar por el gran significado que tiene para la historia de La Laguna. El corte de la soga con el cual se puso en marcha oficialmente la cabalgata estuvo a cargo de la propia autoridad del lugar.
Así, se puso en marcha la caravana, misma que incluía a más de 120 jinetes, además de un importante grupo de acompañantes, lo cual representaba alrededor de 400 participantes. Éstos se fueron internando entre árboles y matorrales para integrarse al recorrido, el cual siguió la dirección del Nazas, pudiendo disfrutar de paisajes poco conocidos por los laguneros, mismos que han logrado superar el paso del tiempo al encontrarse relativamente fuera del poder destructivo del hombre moderno.
De acuerdo a los propios organizadores, esta vez fue mayor el número de elementos que tomaron la salida y aún se esperaba que durante la jornada de ayer, y al inicio de la de hoy, el número de elementos se incrementara en forma considerable, tal y como ha ocurrido en años anteriores.
Por la tarde, la caravana arribó a la Hacienda La Loma, sitio que guarda un lugar importante en la historia de México, ya que ahí se fundó la División del Norte, el ejército más poderoso de la época revolucionaria el cual fue comandado por Francisco Villa.
En este lugar se ofreció una comida-cena a los cabalgantes y donde hoy a las 08:00 horas se efectuará una misa en la iglesia del lugar, para después a las 09:00 horas, iniciarse la segunda jornada del trayecto.