Reuters
Ciudad del Vaticano.- El Papa Juan Pablo II dijo ayer que el terrorismo internacional es una amenaza “formidable e inmediata” a la paz mundial, pero que la comunidad internacional tiene que eliminar todas las injusticias sociales que lo alimentan.
El Papa habló días antes del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una reunión con la nueva embajadora británica en el Vaticano, en su residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma.
“A consecuencia de los ataques terroristas del pasado mes de septiembre, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad urgente de combatir el fenómeno de la financiación y la alta capacidad de organización del terrorismo internacional, que representa una formidable e inmediata amenaza a la paz mundial”, dijo a Kathryn Colvin.
El Santo Padre calificó los ataques del 11 de septiembre como “censurables” y el terrorismo como “un crimen real contra la humanidad”. Pero dijo que el terrorismo podría ser derrotado sólo aniquilando las injusticias.
“Como una parte esencial de su lucha contra todas las formas de terrorismo, la comunidad internacional está llamada a emprender una política nueva y creativa, con iniciativas diplomáticas y económicas que traten de acabar con la escandalosa situación de injusticia mundial, que continúa oprimiendo y marginando a miembros de la familia de la humanidad”, dijo.
“La historia de hecho muestra que el recrudecimiento de los terroristas se desarrolla más fácilmente en las áreas donde los derechos humanos son atropellados y donde la injusticia es parte de la vida diaria”, dijo.
“Todo esto puede llevar a la gente, especialmente a los jóvenes, a ser tentados por la violencia, movidos por un deseo de venganza cueste lo que cueste”, agregó.
La próxima semana se cumplirá el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
En el pasado, el Papa ha dicho que la idea de violencia o una guerra en nombre de Dios es un absurdo.