México, D.F.- Los 18 minutos de transmisión que deben ceder la radio y televisión al gobierno constituyen una injusticia, porque se trata de un impuesto adicional, consideraron ayer los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Azcárraga Jean reconoció a su vez que el gobierno requiere de tiempos para enviar mensajes, pero, dijo, la obligación de ceder 18 minutos "sigue siendo injusta, porque somos una empresa como cualquier otra que paga sus impuestos".
Confió que el gobierno utilizará los espacios en los medios electrónicos para enviar mensajes, sin que sea un arma de presión para decir: "o mandas este mensaje o no te renuevo la concesión del canal dos, que era como de alguna manera se había venido trabajando".
En el citado evento, los presidentes de las dos televisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reconocieron que en México se ha avanzado en la transparencia y regulación bursátil.
Azcárraga Jean señaló en ese sentido que no debe haber temor o desconfianza hacia las empresas mexicanas, ya que los grandes consorcios han sido operados "muy profesionalmente".
Mientras tanto, Salinas Pliego manifestó que las empresas mexicanas están en un punto favorable para aprovechar el gran futuro "que vemos para México".
No obstante, aseguró, "hay viejas prácticas que se niegan a morir, como vimos recientemente con el Pemexgate, que se vuelve una prueba de fuego para la administración del presidente Vicente Fox".