Inminente acuerdo en Pemex

SUN-AEE

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, confió en que en las próximas horas Pemex podrá llegar a un acuerdo con el sindicato petrolero y evitar la huelga en la paraestatal.

"Se están dando encuentros que esperamos puedan fructificar pronto. No quiero adelantar vísperas, pero sí se están dando los encuentros y las cosas van por un camino que permitiría ir construyendo una nueva etapa en nuestras relaciones con el sindicato", señaló.

"Es posible que tengamos un acuerdo a más tardar en las siguientes 24 horas según estima la dirección del sindicato", dijo por su parte Víctor García, vocero oficial de los trabajadores sindicalizados de Pemex.

La portavoz de la paraestatal, Lorenza Martínez, dijo a su vez que "lo único que podemos decir es que se espera el acuerdo salarial de un momento a otro".

Todo lo anterior, mientras el Cuarto Tribunal Unitario penal del Primer Circuito confirmaba el auto de formal prisión al ex director corporativo de Pemex, Manuel Gomezperalta.

“PRI es corresponsable del desvío”

México, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer un informe sobre cómo operó en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el desvío de 500 millones de pesos que le otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un préstamo para el financiamiento de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000.

La lideresa nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga y el representante de ese instituto político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez Álvarez, dieron a conocer el resultado de una investigación alterna que realizó este partido sobre este caso.

Robles Berlanga reiteró su exigencia de que se investigue hasta sus últimas consecuencias este asunto del Pemexgate, y se llegue hasta el PRI.

"Este asunto -dijo- no se queda solamente en los líderes petroleros, ni tampoco en quienes estaban al frente de la paraestatal en ese momento, sino también tiene que ir a fondo hacia la investigación de la campaña presidencial del PRI".

Estaríamos zafados...

El presidente Vicente Fox dejó en claro durante su visita a instalaciones petroleras en Cadereyta, Nuevo León, que ni el gobierno federal ni el sindicato petrolero son dueños de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que él está del lado de los trabajadores y hombro con hombro en la lucha de la empresa.

Con una camisola en la que se leía Pemex, el jefe del Ejecutivo llegó a este complejo donde laboran más de 3 mil trabajadores de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y a ellos les aseguró que jamás ha pensado ni pensará en privatizar la paraestatal.

"Estaríamos medio zafados de la cabeza en pensar algo así" -privatizar Pemex-, indicó el mandatario.

Vicente Fox insistió en que mantendrá un respeto absoluto frente al sindicato y al sindicalismo.

El Presidente se encontró con decenas de trabajadores del complejo petrolero de Cadereyta, donde escuchó demandas de aumentos salariales, pero también expresiones de apoyo y contra la huelga.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3541

elsiglo.mx