Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- No obstante, a que la Región Lagunera muestra un crecimiento significativo en el ramo inmobiliario, el sector industrial y la zona centro de Torreón han quedado rezagas a este desarrollo. Benjamín Navarro Sada, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios reconoció que a pesar del potencial de crecimiento del ramo, el sector industrial y la zona centro de la ciudad de Torreón han quedado fuera de las expectativas de crecimiento y la tendencia se dirige hacia el oriente.
Con respecto al sector industrial, el entrevistado señaló que la expectativa es que la compra y venta de bienes raíces relacionadas con el sector secundario de la economía muestran un repunte, toda vez que la ubicación geográfica de la ciudad es estratégica para los negocios. Precisó que ha sido el ramo comercial y de servicios, las casa habitación de interés social y medio, los segmentos de mercado más dinámicos y los más demandados hasta el momento.
El empresario dio una retrospectiva sobre la oferta y demanda de bienes raíces en La Comarca Lagunera, dijo que hace diez años fue el sector industrial el más activo, en donde la compra y venta de bodegas, los espacios para naves industriales eran los más demandados y los más caros en las cotizaciones.
Sin embargo, desde hace tres años la economía de la región ha dado un giro, y es el sector comercial y de servicios el que muestra mayor actividad.
Centro en el olvido
Señaló que la oferta y demanda en este sector es variable, señaló que es el oriente de la ciudad en donde existe mayor mercado para las bienes raíces, mientras que el centro ha quedado rezagado.
?Definitivamente el centro se ha quedado fuera del mercado. Las necesidades de las ciudades van cambiando por su crecimiento natural, la gente requiere de servicios y comercios cerca de su casa habitación y esto va desplazando al centro?.
Por lo anterior el entrevistado condicionó la necesario reconversión el centro de la ciudad, con una perspectiva más cultura e histórica. A su vez, Martha Orduña Rodríguez, socia AMPI reconoció que por el momento es muy triste existan dos calles de la ciudad muy privilegiadas en el centro, ?todo lo demás esta totalmente abandonado?.
La especialista en bienes raíces del sector comercial y de servicios dijo que la razón es por el área de estacionamiento, ?necesitamos más espacio, por lo cual se debe hacer quizás como en Monterrey, donde existe el Barrio Antiguo, esa sería una buena idea donde se pudieran dejar los carros en un sector que fuera nada más vía peatonal?.
Dijo que la propuesta del estacionamiento subterráneo que hizo Ramiro Cantú es buena y AMPI considera que debería retomarse el proyecto.