Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inmunizan mil perros en 16 colonias en tres días

SAN PEDRO, COAH.- Una positiva respuesta se tuvo por parte de la comunidad en la campaña de vacunación antirrábica canina que tuvo lugar la semana pasada y, como ejemplo de ello, en tan sólo tres días inmunizaron alrededor de 1,000 perros de 16 colonias citadinas, a los cuales les aplicaron también el baño garrapaticida.

Francisco Vargas Rodríguez, jefe del Centro Antirrábico, recordó que la campaña busca proporcionar un refuerzo a las acciones anteriores, de tal manera que sólo la aplicaron a aquellas mascotas que no habían sido vacunadas anteriormente, a las que nada más tenían una dosis o a las menores de tres meses de edad.

De esta manera, los días 24 y 25 de septiembre estuvieron en las colonias La Quinta, El Chamizal, Agua Nueva, San Isidro, La Concha, Ampliación La Trinidad, Fonhapo, La Trinidad, Ampliación Agua Nueva y el Barrio Joven, con un total de 650 perros vacunados y 760 que recibieron el baño desparasitante.

El viernes 27 estuvieron en las colonias El Áncora, Ampliación El Áncora, El Naranjo, Raúl Gámez, Burócratas y el Barrio Monterrey, donde inmunizaron 218 canes y bañaron a 334. Lo anterior da un total de 868 canes vacunados y 1,094 con baño garrapaticida en los tres días.

Vargas Rodríguez recordó que en días anteriores habían iniciado en la colonia Valparaíso, donde vacunaron más de cien perros. En las campañas que normalmente desarrolla el Centro Antirrábico aplican más de cuatro mil dosis, de tal manera que pudiera hablarse de cifras similares, lo que habla del elevado número de mascotas que hay en el municipio, con el consiguiente riesgo que constituye para la población.

En este sentido, hizo la recomendación a la gente para que sea cuidadosa al tener sus mascotas, porque el riesgo de ataque a las personas, inclusive a su dueño o a moradores de la casa donde viven, es permanente y puede tratarse de lesiones graves y hasta enfermedades mortales, como la rabia.

Añadió que hay poco interés de la población por lograr un control en el número de mascotas no sólo en esta ciudad, sino en la Comarca Lagunera, y además la vida prolífica de los perros permite que se multipliquen rápidamente. Existe, pues, un riesgo constante a la salud de la población en cualquier época del año.

El jefe del Centro Antirrábico expuso que gracias a la coordinación entre la Jurisdicción Sanitaria número 7 y el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao Marcos, es como se tienen los avances en la prevención de males como la rabia y la fiebre amarilla, al combatir a los parásitos que los provocan, y que se alojan en las mascotas que conviven diariamente con los humanos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3932

elsiglo.mx