Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Insatisfacción en el trabajo aumenta el riesgo de muerte por cardiopatía

LONDRES (Reuters) -- Las personas saludables que trabajan durante muchas horas pero obtienen poca satisfacción de su trabajo tienen el doble de riesgo de morir por cardiopatías que los empleados más satisfechos con lo que hacen, según un estudio.

Desde hace tiempo se sabe que el estrés laboral desencadena problemas cardíacos en aquellas personas que ya padecen un trastorno cardiovascular. Ahora, científicos finlandeses han descubierto que incluso personas sanas pueden sufrir daños por las presiones del trabajo.

"El estrés laboral parece ser un pronosticador independiente de muerte por enfermedades cardiovasculares", dijo el viernes Mika Kivimaki, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

El sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la falta de ejercicio y el tabaquismo contribuyen a la cardiopatía, una importante causa de muerte en muchos países industrializados.

Sin embargo, Kivimaki y sus colegas, que estudiaron la historia clínica de 812 hombres y mujeres finlandeses saludables que trabajaron en una compañía de la industria metalúrgica durante 25 años, dijeron que el estrés laboral juega un papel importante.

"Incluso, tras el control de factores de riesgo cardiovascular convencionales, el alto grado de estrés en el trabajo se vinculó a una duplicación del riesgo de muerte cardiovascular", agregó.

Los trabajadores que experimentaron el mayor grado de estrés laboral al inicio del estudio tenían más del doble de posibilidades de morir por problemas relacionados con cardiopatías, según el estudio publicado en The British Medical Journal.

El estrés laboral se define por el exceso de trabajo, la falta de satisfacción y sentimientos de falta de autoestima.

Muchas personas trabajan durante largos períodos, pero si su esfuerzo se ve recompensado, el estrés se minimiza. Kivimaki comentó que la presión laboral es dañina cuando el trabajo excesivo se combina con poco control o ninguno, con una supervisión injusta y pocas oportunidades de crecimiento profesional.

"Es cuando uno pone demasiado empeño en su trabajo, pero las recompensas recibidas son escasas", dijo Kivimaki.

La Fundación Británica del Corazón dijo que los resultados sustentan investigaciones anteriores que revelaron que las personas que tienen poco control sobre lo que hacen, como los obreros, podrían correr mayor riesgo de desarrollar cardiopatías que otros trabajadores.

"Es recomendable que las personas traten de minimizar el grado de estrés laboral y que los empleadores permitan que sus empleados tengan mayor control en el trabajo y sean recompensados por sus logros", dijo la fundación en un comunicado.

Los trabajadores que participaron en el estudio finlandés que experimentaron los efectos más adversos de la presión laboral fueron los que permanecieron en el mismo empleo generador de estrés durante cinco años.

"Nuestros datos indican que se debe prestar atención a la prevención del estrés laboral", dijo Kivimaki.

Asimismo, se recomendó a las personas con un empleo generador de estrés que vigilen su presión sanguínea, las concentraciones de colesterol y que hagan ejercicios para reducir el riesgo de cardiopatía.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5951

elsiglo.mx