TORREÓN, COAH.- Si bien el robo a casa habitación se mantiene, su incidencia tiende a disminuir en forma paulatina, principalmente por los operativos que en forma permanente llevan al cabo elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, afirmó Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva.
Por desgracia, reconoció, este tipo de ilícitos sigue cometiéndose, debido sobre todo, al descuido de algunas personas que dejan solos sus domicilios durante gran parte del día, situación que es aprovechada por los amantes de lo ajeno, que no pierden oportunidad para cometer sus fechorías.
Si bien el operativo conjunto y coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas ha tenido buenos resultados en los que se logró la captura de varias personas dedicadas al robo de casa habitación, esto no significa que el problema esté resuelto, pues cada día surgen más y más quienes incurren en la comisión de este delito, subrayó.
Lo anterior lo atribuye a la falta de oportunidades de trabajo, que han orillado a quienes en su momento delinquieron o en aquellos que al ser despedidos, ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad y el compromiso de mantener a sus familias, se ven en la necesidad de robar.
Esto, dijo, de ninguna manera justifica para que incurran en actos reñidos con la ley y sobre todo que en los mismos lleguen a emplear la violencia en perjuicio de la ciudadanía y sobre todo con el riesgo de atentar contra su seguridad o su vida.
Jasso Fraire dijo que existen grupos ladrones que se dan cita en algún lugar como se ha descubierto con la captura de algunos de sus miembros, tal es el caso de la Plaza de Armas, en la que mozalbetes menores de 16 y hasta 22 años de edad e incluso otos más jóvenes, están en contubernio con muchachitas y homosexuales que tienen la tarea de ubicar los domicilios de sus clientes y observar la posición económica de los mismos, para en fecha posterior hacer una incursión a las viviendas y apoderarse de todos los objetos de valor. En ocasiones se ha utilizado la violencia para ello.
En otros casos, continuó el jefe policíaco, las bandas de robacasas se hacen acompañar de menores de edad, infantes, para que sean ellos quienes toquen a las puertas y verificar si hay gente o no, lo que determina su posible “visita” a su interior y de esta manera cometer su fechoría.
La difícil situación económica también obliga a la pareja a trabajar para de esta forma ayudar con el sustento del hogar y esto es aprovechado por los rateros, pues al estar los domicilios solos durante la mayor parte del día, representa un atractivo que nunca es desaprovechado.
Sin querer soslayar la responsabilidad de la DSPM, Jesús Jasso Fraire dijo que no todo es responsabilidad de dicha dependencia, a que para prevenir el delito se requiere la participación de todos y es por ello que desde hace varios meses e incluso recientemente se distribuye entre la comunidad un folleto denominado Guía de Seguridad Ciudadana.
En él, añadió, se señalan varias recomendaciones a fin de prevenir que los ilícitos nos hagan víctimas y seamos un número más en las estadísticas interminables de robo a casa habitación.
Antes de concluir, el director de la Policía Preventiva resaltó la importancia de que con la participa-ción y apoyo de todos, quienes están encargados de combatir el crimen, tendrán una tarea si no más fácil, sí menos difícil en su diaria lucha contra la delincuencia.