Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Insiste Bush en derrocar a Saddam Hussein

REUTERS

LONDRES.- Un funcionario estadounidense reiteró ayer que su país buscará el derrocamiento del líder iraquí Saddam Hussein, pese al creciente rechazo internacional a una posible acción militar norteamericana contra el gobierno de Bagdad.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo en Crawford, Texas, que Hussein apoyaba el terrorismo y era una amenaza para la región, agregando que eso era parte crucial del caso de Washington contra el presidente iraquí.

Al preguntársele si había algo que pudiera hacer Hussein para cambiar la determinación norteamericana de derrocarlo, el funcionario dijo que no.

“Un cambio de régimen es la política de este gobierno”, afirmó.

La declaración se produjo pese a que funcionarios de todo el mundo se apresuraron a contradecir al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien el martes afirmó que la comunidad internacional respaldaría una decisión de Washington de atacar a Iraq.

Hablando un día después de que el vicepresidente Dick Cheney afirmara que el riesgo de no hacer nada era “mucho mayor” que la acción, Rumsfeld dijo que el presidente George W. Bush no había optado todavía por lanzar una invasión, pero predijo que una decisión en ese sentido contaría con el respaldo internacional.

De ninguna manera, respondieron ayer políticos desde Beijing hasta Berlín.

“Si Saddam Hussein permanece en el poder o es removido depende del pueblo iraquí”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, cuyo país fue la principal plataforma de lanzamiento para las fuerzas encabezadas por Estados Unidos que pusieron fin a la invasión iraquí de Kuwait en 1991.

“La historia nunca ha mostrado (...) que remover a alguien desde el exterior y colocar a otra persona en su lugar haya contribuido a la estabilidad de la región”, dijo el funcionario en declaraciones a la BBC.

“¿Qué nos hace creer que sabemos más que el pueblo iraquí sobre lo que es mejor para el propio pueblo iraquí?”. El primer ministro turco, Bulent Ecevit, dijo que su país, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyas bases codiciaría Washington en caso de una guerra, dejó por su parte clara su posición ante Estados Unidos sobre su oposición a una acción militar para derrocar a Hussein.

“Hemos utilizado cada oportunidad para decirle a nuestros amigos en el gobierno de Estados Unidos que nos oponemos a una acción militar contra Iraq”, dijo Ecevit en una conferencia de prensa.

Turquía comparte una frontera con Iraq y ha permitido a los aviones de guerra de Estados Unidos utilizar sus bases para patrullar una zona de exclusión de vuelos sobre el norte de Iraq, impuesta en 1991 al final de la Guerra del Golfo.

Aprensión en Europa

En Europa, surgieron voces de disensión en Alemania y Gran Bretaña, que tradicionalmente está entre los aliados incondicionales de Estados Unidos en la OTAN.

La oposición conservadora en Alemania inesperadamente dio marcha atrás e hizo una advertencia a Estados Unidos para abstenerse de lanzar un ataque contra Iraq sin un mandato de las Naciones Unidas.

Edmund Stoiber, candidato conservador a la cancillería en las elecciones del 22 de septiembre, sorprendió ayer al respaldar las advertencias antibélicas del canciller Gerhard Schroeder.

Stoiber dijo que las declaraciones de Cheney sobre un ataque preventivo contra Iraq lo habían llevado a hacer su advertencia contra una acción unilateral. “El monopolio de la decisión y la acción en este asunto está en las Naciones Unidas”, afirmó.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, líder del pacifista Partido Verde, afirmó que las declaraciones de Cheney son “altamente riesgosas y equivocadas”.

El primer ministro británico, Tony Blair, enfrenta una revuelta al interior de su Partido Laborista por su respaldo a las amenazas de Bush de atacar a Iraq, de acuerdo con una nueva encuesta de opinión.

La encuesta de ICM publicada ayer por el diario Guardian, mostró que 52 por ciento de los simpatizantes laboristas no respaldan cualquier acción militar en Iraq, al que Bush ha incluido en un “eje del mal” junto a Irán y Corea del Norte.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que Iraq debería implementar las resoluciones de las Naciones Unidas, pero que el uso de la fuerza no era la respuesta.

“Usar la fuerza o las amenazas de fuerza es inútil para resolver el asunto de Iraq y aumentará la inestabilidad regional y las tensiones”, dijo el canciller chino Tang Jiaxuan Tang, tras reunirse con su colega iraquí, Naji Sabri, en Beijing.

Debate preocupa en Washington

En Washington, el republicano de más alto rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado aumentó la presión sobre la Casa Blanca para que justifique un posible ataque contra Iraq y pidió que Rumsfeld testifique ante la comisión.

El senador John Warner pidió una investigación congresional sobre el llamado de Bush para derrocar a Hussein, mientras el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el republicano Henry Hyde, buscaba que el gobierno rinda testimonio en las audiencias sobre Iraq que planea realizar en septiembre.

En una carta al presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el demócrata Carl Levin, Warner instó a celebrar audiencias en la comisión “para explorar las implicaciones en la seguridad nacional de una posible acción militar contra Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 428

elsiglo.mx