APOYO
“Los senadores de la fracción panista es apoyar la iniciativa presentada por el Ejecutivo”
FAUZI HANDAM
SENADOR PANISTA
NOTIMEX
México.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Fauzi Handam Amad, expresó su confianza en que finalmente el PAN gane el debate para reformar la Constitución y permitir que la iniciativa privada aporte los recursos económicos que contribuyan a modernizar el sector eléctrico nacional.
En entrevista, el legislador panista señaló que la postura de los senadores de su fracción es apoyar la iniciativa presentada por el Ejecutivo porque, dijo, es la única manera de que pueda caber la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica para los grandes usuarios.
"Los grandes usuarios, que son más o menos unas 600 empresas, son los que demandan el consumo de mayor energía con relación al resto de los consumidores de energía, que somos los pequeños, los domésticos, ciertos industriales, pero aquí estamos hablando de consumos que van desde dos mil 500 megawatts hora al año, como mínimo, esos son los grandes usuarios", aseveró. El representante popular calculó que, de acuerdo con estudios de la Comisión Federal de electricidad (CFE), los recursos que se necesitan para modernizar el sector eléctrico son del orden de unos 14 mil millones de dólares anuales en promedio. Se necesitan los recursos, agregó, para que en el futuro se cuente con la infraestructura necesaria para atender las necesidades del sector, toda vez que actualmente el 30 por ciento de la planta eléctrica tiene una antigüedad mayor de 25 años, que representa dos mil megawats" "Estamos trabajando en serio y con un ánimo de tratar de sacar esto", anotó Handam Amad, quien habló de la importancia de sacar la reforma eléctrica. "Es tan importante para que pueda darle viabilidad a esta industria y poder atender las necesidades crecientes de energía eléctrica que requiere el país, porque finalmente la propia CFE sola ya no puede", agregó.
La CFE está en el proceso de agotamiento de su capacidad de endeudamiento y que es nefasto incluso que se endeude para la expansión y desarrollo de la industria eléctrica con cargos al erario, cuyos recursos pueden ser distraídos para otros fines".
"Permitir que el sector privado participe en la generación de energía eléctrica aliviaría de una manera muy importante esta situación, amén de que podría ya finalmente tener la perspectiva de cubrir la demanda agregada," que es de 6 por ciento cada año, explicó.