El pleno de Secretarios Generales cetemistas respaldaron ayer la propuesta para insistir en la destitución de Juan Ruiz Sura como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por su incapacidad e ineficiencia; al mismo tiempo que su dirigente José Ramírez Gamero denunció que el gobierno infiltró seudolíderes sociales en el movimiento de los trabajadores de Apparel para minimizar sus acciones de defensa y proteger a la empresa.
El dirigente de esta central obrera también afirmó que el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino, ha tenido una actuación desleal y falsa, porque pretendió desfigurar la imagen de la CTM.
Precisó que Andrade Cansino actúa sólo con el ánimo de quedar bien con los empresarios que vienen a explotar a la gente, porque fue quien ventiló la versión, en el caso del conflicto en Casa Ley, que la CTM iba a tomar posesión de la tienda con armas de alto poder.
En la sesión ordinaria mensual del Consejo de Secretarios Generales, Ramírez Gamero abordó el tema de Casa Ley y Apparel, en donde hizo señalamientos contra Ruiz Sura, Andrade Cansino y el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo. A éste lo responsabilizó de haber enviado a los seudolíderes Pedro Durán Simental, Jesús Montes Ruiz y Juan Ángel Mejorado Oláguez, para frenar el ímpetu de los trabajadores de Apparel.
Uno de los acuerdos tomados por el pleno consistió en pedir al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier el estudio o informe que iba a hacer respecto a la actuación del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; así como esperar a que pase el Informe de Gobierno para comenzar a realizar acciones como tomas de oficinas y otras acciones para demostrar la ineficiencia de Ruiz Sura.
HUBO INTENTOS DE DAÑAR IMAGEN DE LA CTM
En su exposición, Ramírez Gamero señaló que el conflicto en Casa Ley se agravó por las actuaciones del Presidente de la JLCyA, de quien demandó su destitución por su ineficiencia e irresponsabilidad.
Denunció que en este caso algunas dependencias de gobierno pretendieron desfigurar la imagen de la CTM, pero afirmó que no lo lograron. Reiteró que fueron los trabajadores de esa casa comercial los que pidieron la intervención de la CTM, aunque después la empresa los obligó a desistirse. Pese a todo esto, subrayó, se logró el objetivo de mejoría de sus prestaciones.
“Pero desafortunadamente tuvimos intervenciones de funcionarios de gobierno, como el Secretario de Desarrollo Económico, quien tuvo la desfachatez de acusarnos que íbamos a tomar posesión de Casa Ley con armas de alto poder, y eso iba a propiciar un enfrentamiento entre trabajadores”, dijo.
En este sentido, el dirigente cetemisma afirmó que la lucha siempre se mantuvo en los tribunales obreros. “Pero este funcionario, con el ánimo de quedar bien con empresarios que sólo vienen a explotar a la gente, inventó esto”.
Ramírez Gamero sostuvo que la CTM nunca ha utilizado procedimientos gansteriles, ni los utilizará. “La CTM se dedica a defender a la clase trabajadores, y cuando necesiten apoyo lo haremos”.
Aunque señaló que no se metería, señaló que como muestra que son los trabajadores los que se acercan a la CTM, dijo que ayer 22 trabajadores del cuarto piso del Hospital General le pidieron su ayuda porque no se les liquidó de acuerdo a la ley después que se determinó el cierre de este espacio.
“Tenemos la fuerza suficiente y un gran numeral suficiente de agremiados, por lo que no tenemos que andar mendigando para que se vengan a engrosar nuestras filas; cuando hacemos actividades es porque los trabajadores vienen a solicitarnos y a pedir apoyo”, indicó.
El Secretario de Desarrollo Económico nuevamente fue mencionado en el caso de Apparel, porque en una conversación con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se le achacó a la CTM que estaba detrás del movimiento de los trabajadores, que lo único que pretendían era defender su legítimo derecho que les pagaran un trabajo ya realizado.
Dijo que se argumentó que la CTM era el responsable del levantamiento de los trabajadores, porque se había patrocinado a una trabajadora que solicitó su intervención para que se le pagaran sus prestaciones.
Otra denuncia de Ramírez Gamero consistió en que el gobierno infiltró entre los trabajadores a seudolíderes sociales enviados por el Secretario General de Gobierno, que sin tener ninguna carta poder de uno solo de los trabadores, ni ser representantes de ellos, los hicieron aparecer en las comparencias como tales.
“Estos seudolíderes, Pedro Durán, Jesús Montes y José Ángel Mejorado, no son más que gente pagada para desestabilizar a los trabajadores en empresas en que las autoridades estatales tienen interés en proteger”, enfatizó.
Agregó que la que estaba haciendo era una denuncia seria porque se trata de la intervención de autoridades del gobierno dentro de los trabajadores para evitar que se puedan defender directamente, y con justa razón.
También consideró que esta infiltración es un acto indebido, donde se encuentra el deseo de limitar el derecho que tiene toda persona de asociarse como sindicato de la empresa.
En este sentido, afirmó que “la conciencia del Secretario de Desarrollo Económico no debe dejarlo dormir, porque él está muy bien, es su trabajo, está muy bien con los empresarios, pero mentalmente debe estar preocupado por lo que está haciendo con la clase trabajadora, de explotarla, de dejar que la exploten y no defenderla”.
“Es una denuncia que quiero hacer porque hay gente interesada en desvirtuar a nuestra organización; pero no lo van a lograr, son problemas, como dicen “menopausias sexenales, que pronto se acaban y volvemos a empezar otra vez”.