Notimex
México, D.F.- La inspección, el control y la vigilancia en la entrada y salida de animales, vegetales y productos así como en el combate y erradicación de contingencias fitosanitarias han favorecido la producción nacional y estimulado las exportaciones agropecuarias, afirmó Javier Trujillo Arriaga.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó su Informe de Labores en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de ese organismo.
De enero a noviembre, con la Campaña Nacional contra la Mosca de la Fruta en zonas libres y con apoyo de productores de Sonora, fueron exportadas 16 mil 469 toneladas de naranja y 128 de durazno a Estados Unidos con un valor cercano a 5.3 millones y 14 millones de dólares, respectivamente.
Además en el rubro agrícola fueron certificadas 36 mil 100 hectáreas con mango, lo que permitió la exportación de 35 millones de cajas a Estados Unidos por un valor de 122.5 millones de dólares, explicó Javier Trujillo. Precisó también que la Campaña contra la Broca de Café busca fortalecer el manejo integrado, a fin de disminuir los niveles de infestación por debajo de 20 por ciento en las plantaciones y consecuentemente disminuir pérdidas.
“La estrategia es implantar acciones de muestreo, control biológico y químico en las zonas productoras, así como informar y capacitar a los productores en estas estrategias de control”, detalló.
Sobre las acciones contra el carbón parcial del trigo indicó que aumentó la superficie que tiene la posibilidad de comercializar el cereal libremente en el mercado nacional e internacional, al incorporarse 25 mil hectáreas en Sonora.
Asimismo, señaló, se confinó el patógeno en áreas compactas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Respecto a las acciones de vacunación en el marco de la Campaña contra la Brucelosis de los Animales afirmó que fueron protegidos 11 mil 676 hatos que representan 274 mil 712 bovinos, 10 mil 548 rebaños con 456 mil 244 caprinos, y mil 029 rebaños con 37 mil 329 ovinos.
De la misma manera, hasta la fecha han sido emitidas dos mil 146 constancias de hatos libres que amparan a 189 mil 793 vacunos, mencionó el funcionario.
Además la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina permitió reconocer a diez regiones como exportadoras con una sola prueba y a cinco como prueba de lote y de hato. La perspectiva para 2003 es continuar con la revisión de los esquemas de regionalización para evaluar los avances de los programas.
Por otro lado comentó el reconocimiento hecho por productores de carne del país a la intervención oportuna de autoridades diversas al iniciar la consignación penal de responsables del uso de Clenbuterol en la alimentación animal.
Los productores solicitaron la continuidad de las acciones hasta consignar a los responsables de importar, mezclar y comercializar el anabólico, pues el seguimiento del operativo garantiza la seguridad sanitaria de la carne mexicana al consumidor nacional.