EFE
Lisboa.- El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, que se encuentra en Portugal en visita oficial, aseguró ayer que los primeros inspectores de la ONU podrán volver a Iraq a principios de octubre. Ivanov, en rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Paulo Portas, aseguró que “a principios de octubre se puede esperar que el primer grupo de inspectores esté ya en Iraq”.
Sin embargo, precisó que la decisión final “partirá del Consejo de Seguridad de la ONU”, que todavía debe negociar “cuántas personas” irán y “qué locales” serán investigados.
Por su parte, Paulo Portas defendió que se ejerza sobre Iraq “presión diplomática”, sin excluir “el uso de la fuerza”, una posición que ya manifestó el primer ministro luso, José Manuel Durao Barroso, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El ministro luso de Defensa resaltó que dichas presiones deben servir para que “Saddam Hussein acepte la entrada, sin reservas, de los inspectores y el cumplimiento, sin coacciones, de las resoluciones de la ONU”.
En la reunión mantenida entre ambos ministros, se abordaron, además, asuntos como el terrorismo internacional, la cooperación militar entre los dos países y las relaciones de Rusia con la OTAN y la Unión Europea.